La violencia del crimen organizado que azota a México motivó a un sacerdote a escribir y producir una serie de cortometrajes destinados a recuperar los valores de una sociedad lastimada y humanizar a los narcotraficantes.

El proyecto, en el que participa un grupo de estudiantes de comunicación, busca "evitar el derramamiento de más sangre" entre hermanos en un país donde más de 70.000 personas perdieron la vida en los últimos seis años en acciones vinculadas a los cárteles de las drogas.

"Ya basta de injusticias, de rencor y venganzas", dijo Omar Sotelo Aguilar, responsable del proyecto, que, a pesar de estar avalado por la Iglesia Católica mexicana, fue elaborado "de manera independiente y como un deber ciudadano".

El objetivo es "poner nuestro granito de arena y contribuir a la reparación de una sociedad que ha sido gravemente lastimada por la ola de violencia que, marcada por miles de muertes, ha engendrado cadenas de odio, rencor y venganza", explicó el también director del Centro Católico Multimedial (CCM).

La serie, bautizada "Hermano narco...¿Serías capaz de perdonarlo?", contará con 12 capítulos.

El primero, de 8 minutos de duración y que puede verse en la página electrónica del CCM y en la red YouTube, una adolescente de 13 años, Miri, relata cómo un grupo de narcotraficantes llega a su casa en medio de la noche para asesinar a quemarropa a sus padres.

Durante el funeral de sus padres, la joven se encuentra al capo de los narcotraficantes, que lleva una corona de flores, y le abraza en señal de perdón.

"El perdón es el talón de Aquiles contra la violencia y ese es el mensaje que se quiere dar a la sociedad", además de mostrar a aquellos que han causado un daño mortal como humanos y llamarlos al arrepentimiento, comentó Sotelo, que pertenece a la congregación de los Paulinos.