El productor Agustín Almodóvar, el grupo Amaral o el jugador de baloncesto Pau Gasol se han sumado a través de Twitter a las condolencias por las muerte de Lou Reed, que falleció el pasado domingo a los 71 años en Nueva York, convirtiéndose la noticia en una de las más comentadas en esta red social en todo el mundo.

"Aprender inglés de pequeños leyendo las letras de la Velvet. Aprender a tocar la guitarra sacando white light white heat", comentaba Amaral, haciendo alusión al segundo álbum del grupo The Velvet Undergroung del que Reed fue cofundador.

El político y actor Toni Cantó, la periodista Maruja Torres, el cocinero Alberto Chicote, el grupo Boikot, la escritora Lucía Etxebarría o el cantante y actor Pablo Carnobell son otros de los muchos seguidores de Reed que han querido dejar por escrito su admiración por quien muchos han considerado un "icono del rock".

"Lou Reed dijo hace décadas que no soportaría la vida sin valium. Yo creo que no se refería al escenario. DEP", comentaba Pablo Carbonell que se unía a las muestras de cariño que ya habían expresado otras leyendas de la música como el grupo "The Who" o John Cale.

"Hoy ha muerto uno de los grandes pioneros del rock and roll y líder de Velvet Underground. Descanse en paz", ha señalado el jugador de baloncesto Pau Gasol en su cuenta de Twitter, mientras Agustín Almodóvar señala que con la muerte del músico neoyorquino "desaparece un icono de la cultura mundial".

Los mensajes llegaban en cualquier idioma, desde los lugares más recónditos y en ellos se citaban algunas de las frases más reveladoras del cantante.

"Este lunes puede ser perfecto, depende de que, como y con quien... lo dijo Lou Reed. Feliz Lunes", comentaba uno de sus fans, mientras otros retwitteaban otra frase emblemática de Reed: "Lo más importante de mi religión es tocar la guitarra".

Los fans más acérrimos compartían aquellas letras que marcaron a una generación, que fueron capaces de transformar el rock and roll, mientras se difundían por la red las últimas fotografías publicadas en las cuentas oficiales de Facebook y Twitter del que fuera cofundador de la banda The Velvet Uderground.

"El mundo ha perdido a un excelente compositor y poeta... Yo he perdido a mi ''compañero de patio de colegio", afirmaba en su página web John Cale, uno de los fundadores de la Velvet, que conoció a Reed cuando viajó a Nueva York en los años 60

También se sumaban a las condolencias el grupo Los Mojinos Esocíos y los cantantes Leonor Watling y Coti; este último ha comentado que Nueva York "es lo que es en parte gracias a Lou".

"Yo, como tantas chicas de mi generación, estuve tan enamorada de Lou Reed que vivía en un satélite de amor", expresaba Lucía Etxebarría, mientras el cómico Leo Bassi recordaba que la religión Patólica, creada por él mismo, le rendirá homenaje al mítico cantante.

"Lo mejor de compartir mi vida con Lou Reed es que nunca me aburro", había declarado en una entrevista la viuda de Reed, Laurie Anderson, y de esta frase se hacían eco numerosos internautas que querían dejar por escrito que habían sido muchos los momentos inolvidables que les brindó este cantante que hizo de la música su vida.

El cómico Ricky Gervais o el escritor Salman Rushdie han sido otros de los muchos que han querido comentar la muerte de Reed en una red social que se ha convertido en una especie de obituario improvisado donde sus canciones más míticas sonaban más fuertes que nunca cargadas, eso sí, de un halo de tristeza.