El Club de Gimnasia Rítmica Odisea de Tenerife, actual campeón de España de Primera Categoría, presentó ayer una peculiar iniciativa: un calendario del año 2014 que rinde homenaje a la capital tinerfeña, Santa Cruz, con motivo del 40 aniversario de la I Exposición Internacional de Esculturas en la Calle.

Los dirigentes de la entidad tuvieron la feliz iniciativa de darla a conocer en el marco de la plaza del Arquitecto Alberto Sartoris, junto a la sede tinerfeña del Colegio de Arquitectos de Canarias (COAC) y en el entorno de la emblemática escultura de Martín Chirino, "Lady Tenerife", cuya imagen forma parte del calendario.

La otra característica fundamental de la publicación es su sentido solidario, ya que una parte de los fondos recaudados por la edición se destinarán a diversos proyectos de la ONG Cruz Roja Española. En concreto, el Proyecto Ropero Solidario, que pone en marcha esta entidad benéfica para ayudar a los más necesitados, percibirá una cuarta parte de lo que se obtenga. El calendario podrá adquirirse al precio de 9 euros, tanto en las instalaciones del Club Odisea como en las dependencias de Cruz Roja y en las empresas que se han prestado a colaborar: Óptica Rieu, Gimnasio Top Sport y Librería La Isla.

Las imágenes que ilustran las páginas, una propuesta de fusión del arte y el deporte, han sido tomadas por un grupo de siete fotógrafas tinerfeñas que forman Hellas Photos. Como marco, las esculturas de Henry Moore, Joan Miró, Eduardo Chirino u Óscar Domínguez que forman parte de la fisionomía de Santa Cruz desde hace cuatro décadas.

Las gimnastas tinerfeñas han posado en cada una de las 27 obras que formaron en 1973 esta espectacular y única muestra. Se da la circunstancia de que también en 2013 se cumplen diez años de la fundación del Club Odisea y treinta de la primera Escuela de Gimnasia de Canarias.

Entre las gimnastas que han prestado su imagen y talento para el proyecto destacan las campeonas de España Andrea Acosta, Laura Hernández, Erica Rodríguez, Judith Chinea y Carla Padrón, así como las jóvenes promesas y la cantera del Odisea, heredero de la tradición gimnástica de Tenerife.

El Odisea participará entre los días 12 y 15 de diciembre en el Campeonato de España de Conjuntos de Gimnasia Rítmica, a celebrar en Granada, y la venta de calendarios permitirá sufragar el alto coste de preparación, desplazamiento y estancia.

El acto de ayer estuvo presidido por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, simo Darias, al que acompañaron la directora técnica del Club Odisea, Raquel Alberto, y Elena Pérez, responsable del departamento de Captación de Fondos, en representación de Cruz Roja. No faltaron las gimnastas de diversas edades del colectivo ni miembros de Hellas Photos.