El artista y belenista de Icod de los Vinos Santi González Arbelo ha cumplido un año más con la tradición navideña para confeccionar un original belén, que en esta ocasión ha dedicado al recientemente fallecido padre Jesús Mendoza, quien fuera prior durante muchos años de la Basílica de la Virgen de Candelaria en la Villa Mariana. Ya se puede visitar la recreación belenística, una de las más populares del Norte, que González brinda este año a la memoria de su "amigo y confidente".

Hace ya 25 años que el artesano elabora este nacimiento en su empresa de Icod de los Vinos, lo cual ha hecho que casi todo el mundo lo denomine "el belén de la casa de las semillas de Icod".

Se trata de uno de los nacimientos más reconocidos en el Norte de Tenerife y también de los más madrugadores, ya que se inaugura tradicionalmente el 1 de noviembre.

En esta ocasión, el tema central es bíblico y muy tradicional. Además, simboliza el arte del vino, algo lógico al ubicarse en una zona muy señera y vinculada a esta cultura como es Icod. No podían faltar el majestuoso Teide ni tampoco los lagos naturales, las cascadas, los pueblos y el comercio de la época, los Reyes Magos, castillos y caseríos...

En definitiva, figuras en movimiento y con una vegetación de fondo que hace de este nacimiento una belleza a visitar cada año hasta su clausura, que, también esta vez, tendrá lugar el próximo 7 de enero.

El otro gran proyecto que está a punto de hacerse realidad es la manera de concretar un viejo sueño: la creación de la asociación cultural y belenística de la Isla Baja. La idea va tomando fuerza poco a poco porque se está ultimando de manera muy minuciosa entre varios belenistas de la zona y de todo el Norte, coordinados por Santi González Arbelo.

Se espera que para el próximo año ya esté funcionando y en plena actividad este colectivo de artesanos unidos por el belenismo.