Manuel Florián de Tomás Martí, representante de Rotary Internacional para la provincia de Santa Cruz de Tenerife, visitó ayer, en su despacho de esta casa, a Mercedes Rodríguez, adjunta al editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, a quien dio a conocer sus proyectos más inmediatos.

Lo primero que dio a conocer Manuel Florián de Tomás es que en 2014 Puerto de la Cruz acogerá la asamblea rotaria anual del distrito 2.201, que incluye a Galicia, Asturias, Santander, Castilla La Vieja, Castilla La Nueva, Madrid y Canarias. Añadió que pretende potenciar no solo al Archipiélago, sino la trayectoria turística de Puerto de la Cruz.

Precisamente, destacó que que recientemente se celebró en el Puerto de la Cruz la campaña "Juntos nos movemos", que se saldó con una importante recaudación de dinero y alimentos que irán destinados a los comedores sociales.

Manuel Florián de Tomás, que nació en Güímar, estudió en la Universidad de La Laguna y es abogado y empresario, se mostró satisfecho por la contribución reciente a la creación de la Fundación Humanitaria Rotaria Española, destinada a la captación de fondos con destino a ayuda humanitaria.

Para los interesados en ser socios de clubes de Rotary, Tomás Martí explicó que deben ser personas adultas con buena conducta y que gocen de buena reputación en sus negocios, profesiones y en la comunidad. Además, deben ser propietarios, socios o responsables de un negocio, ejercer una profesión o haberse jubilado tras ejercer uno de los citados cargos.

Los clubes rotarios centran su actividad en prestar servicio en la comunidad local y asistir a la población necesitada de todo el mundo.

"El valor de Rotary -comentó Tomás Martí- habla por sí mismo, y la mejor manera de despertar el interés de los posibles socios es haciendo que experimenten el espíritu de camaradería y servicio".

Rotary Internacional tiene varios programas relacionados con servicios para jóvenes de 12 a 18 años, adultos de 18 a 30 años, ayuda a grupos que trabajen para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, intercambios o seminarios.

Recordando las palabras de Kofi Annan, el representante de Rotary Internacional, Manuel Florián de Tomás Martí dijo que "Rotary es la prueba viva de que personas con diferentes orígenes pueden aprender a unirse y a buscar más las cosas que tenemos en común que las que nos separan".

Por ello entre los rotarios famosos que figuran en la historia de Rotary se puede citar, por ejemplo, a John Kenedy, Luciano Pavaroti, Rainiero II, Sir Winston Churchill, Raymond F. Firestone, Neil Armstrong, Claude Vuitton o Walt Disney.

Manuel Florián de Tomás

Representante de rotary internacional