Shanon Guess Richardson, la actriz acusada de enviar cartas con ricina a Barack Obama y al alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, se ha declarado culpable bajo un acuerdo legal que, según su abogada, limitará su pena de prisión a 18 años.

Fue en junio de este año cuando Richardson, quien ha interpretado papeles menores en programas de televisión como The Walking Dead, fue imputada por enviar cartas amenazantes al presidente estadounidense relacionadas con el debate sobre el control de armas.

Una parte del escrito decía: "Tendrás que matarme a mí y a mí familia antes de que consigas mis armas. Cualquiera que entre en mi casa recibirá un disparo en la cara", según los documentos judiciales.

Finalmente, la actriz ha confesado ser la autora de los hechos, después de que dijera a los investigadores en Shreveport, Lousiana, que su marido David Richardson era quien había enviado las cartas.

Shannon Guess Richardson confesó su culpabilidad ante el tribunal en Texarkana, Texas, por un cargo federal de poseer y producir una toxina biológica.

Los fiscales señalan que los investigadores notaron inconsistencias en las declaraciones de Richardson. Más tarde, se enteraron de que ella había comprado los materiales por Internet para producir ricina, una toxina que causa insuficiencia respiratoria en caso de inhalación.

La actriz reconoció en un documento de declaración, presentado el martes, que fue ella quien compró una sustancia a través de la red, y así aprendió a procesarla para producir la ricina.

Su abogada, Tonda Curry, dijo el mes pasado que ella y los fiscales accedieron a llegar a un acuerdo para limitar la sentencia en 18 años. Pero los fiscales, por su parte, han dicho que Richardson se enfrenta a cadena perpetua por el cargo por el cual se declaró culpable.

"Shannon está ansiosa por admitir que fue ella quien manipuló los componentes para hacer la ricina, así como por haber sido la autora de las carta que contenía dicha toxina. Además, también quiere decirle al Gobierno quién más está involucrado en esos delitos", dijo Curry.

Así, un juez federal sentenciará a Richardson en una audiencia posterior, que aún no ha sido programada.