El actor irlandés Peter O''Toole, recordado, sobre todo, por su deslumbrante papel en la épica "Lawrence de Arabia", falleció ayer a los 81 años en un hospital londinense "tras una larga enfermedad", según informó su agente. "Era único en el mejor sentido y un gigante en su campo", destacó su representante, Steve Kenis, al dar la noticia, indicando que O''Toole murió este sábado en el centro médico Wellington Hospital de la capital británica, si bien por causas no desveladas.

Polifacético y extrovertido al tiempo que rebelde y con una reputación de hombre difícil y alborotador, el rostro de O''Toole y sus ojos azules quedan perennemente asociados con su elogiada interpretación del polémico coronel británico T.E. Lawrence en el filme de David Lean "Lawrence de Arabia" (1962).

Precisamente, su colosal interpretación en el filme anticolonialista (ganador de siete Oscar, incluido el de Mejor Película) le valió la primera de sus ocho nominaciones a una estatuilla que se le resistió.

Llegarían otros proyectos importantes como "La Noche de los Generales" (1966) y "El Hombre de La Mancha" (1972), pero ninguna de sus otras películas lograría superar el arrollador éxito de "Lawrence de Arabia". El actor, que comenzó su carrera interpretativa en Bristol y Londres a los 17 años, recibió un Oscar honorífico en 2003.