La propiedad que fue el parque de diversiones "Neverland" de Michael Jackson, abandonado por el cantante en 2005 y tasado actualmente en unos 30 millones de dólares (22,4 millones de euros), saldrá a la venta, según ha confirmado hoy la familia del artista.

"Nos entristece la perspectiva de la venta de ''Neverland''", han apuntado los herederos de Jackson, quien falleció en 2009 a los 50 años.

"Nos sentimos frustrados y decepcionados amargamente porque el asunto haya llegado a ese punto", añaden en un comunicado.

"Michael perdió el control de ''Neverland'' como resultado del asesoramiento de un ex gerente", ha explicado asimismo la familia.

El llamado "Rancho de la Tierra de Nunca Jamás", que cubría casi 1.100 hectáreas, fue propiedad de Michael Jackson desde 1988 a 2005, y el artista eligió el nombre refiriéndose a la isla de fantasía en la historia de Peter Pan, el niño que jamás crece.

Ubicado unos 8 kilómetros al norte de Los olivos, en California, "Neverland" fue la residencia de Jackson y su parque de diversiones incluía numerosas estatuas de niños, dos ferrocarriles, carruseles, montañas rusas y otros entretenimientos.

En 2005 la policía allanó "Neverland" en el curso de la investigación iniciada dos años antes contra Jackson por supuesto abuso sexual de menores. El artista abandonó "Neverland" y dijo que jamás volvería allí.

El personal de "Neverland" se quedó sin que le pagasen los sueldos durante semanas, Jackson no se ocupó del mantenimiento y el parque fue desmantelado.

Las atracciones y los animales se vendieron a varias entidades y los muebles en la residencia fueron a un almacén de depósitos.

Dos años después, la firma de inversiones Colony Capital, del multimillonario Tom Barrack, se asoció con Jackson y se hizo cargo de la deuda de 23 millones de dólares (17,1 millones de euros) con el fondo de inversiones privado Fortress.

El acuerdo, que entró en vigor a comienzos de 2008, estipulaba que Colony administraría "Neverland" como una especie de empresa conjunta con Jackson y, por cada dólar invertido en la propiedad, aumentaría la participación de Colony en el negocio.

Esto significó que mientras Jackson, y luego sus herederos, mantuvieron un interés en la propiedad, éste fue reduciéndose con el paso del tiempo.

Una expectativa que perduró entre los admiradores de Michael Jackson -la de que "Neverland" se convirtiera en un museo para la memoria del "rey del pop"- se frustró debido a las leyes de zonificación en el Contado Santa Barbara y la ciudad de Los Olivos impiden ese uso.