La tonadillera Isabel Pantoja pasará la Nochevieja fuera de la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), igual que ocurrió en Nochebuenahttps://www.eldia.es/gente/2015-12-21/2-Isabel-Pantoja-pasara-Nochebuena-fuera-prision.htm, gracias a los permisos del tercer grado penitenciario o de semilibertad del que disfruta desde el pasado 13 de diciembre.

Fuentes penitenciarias han explicado a Efe que Pantoja, que desde el 21 de noviembre de 2014 cumple una pena de dos años por blanqueo de capitales, tendrá que regresar a la cárcel el próximo lunes 4 de enero.

El régimen de semilibertad que Pantoja tiene desde el pasado 13 de diciembre le permite pernoctar de lunes a jueves en un establecimiento penitenciario y el fin de semana en su casa.

Ese régimen conlleva también 24 días de permiso que se pueden repartir durante un semestre y que, sumados a los fines de semana, le están permitiendo a la cantante pasar una semana entera fuera del recinto penitenciario.

Mientras tanto, Pantoja está a la espera de que el juzgado de vigilancia penitenciaria 2 de Andalucía, con sede en Sevilla, se pronuncie sobre la libertad condicional que propuso para ella por unanimidad la Junta de Tratamiento de la prisión de Alcalá.

La Fiscalía ya ha mostrado su negativa a concederle la libertad condicional, un régimen con el cual Pantoja podría firmar cada mes o cada dos meses en alguna dependencia de los servicios sociales penitenciarios.

También tendría que comunicar si sale de la provincia de Cádiz, donde está su finca "La Cantora", en la que se aloja cuando sale de la prisión.

Isabel Pantoja fue condenada a dos años de cárcel por la Audiencia de Málaga en una sentencia en la que aseguraba que permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, "en su corrompida y delictiva actividad" al frente del Ayuntamiento.

La Justicia impuso además a la cantante una multa de 1,14 millones de euros por los mismos hechos, multa que ya ha pagado en su totalidad, con lo que ha sido levantado el embargo que pesaba sobre dos de sus fincas.

Por este procedimiento también se encuentran en prisión Julián Muñoz, que cumple seis años y medio de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo, la exmujer de éste, Maite Zaldívar, que fue condenada a dos años y medio por blanqueo de capitales, y Jesús Zaldívar, condenado a la misma pena por igual delito.