La artista Paloma San Basilio da el salto a la novela con una historia de una saga familiar de Cádiz en el siglo XX bajo el título de ''El océano de la memoria'' (Suma), en la que la joven Alba será testigo del paso de años convulsos para la España de posguerra.

Según ha explicado la propia San Basilio, se trata de "un relato romántico" en el que decide darle voz a la mujer en una España de postguerra. "Hay bastantes feministas porque yo soy mujer e intento reflejar situaciones de personas en un contexto determinado y en el que mantienen una dignidad vital", ha señalado en rueda de prensa.

En cualquier caso, a pesar de reconocer que la historia se ha construido en parte por recuerdos o testimonios de gente cercana, San Basilio ha aclarado que ella no sufrió estas convenciones contra la mujer. "Yo pertenecí a una familia tolerante y sin censura, había confianza en cada hijo", ha destacado.

Alba, primogénita de una de las familias bodegueras con más solera de Cádiz, nace en el año 1936 e irá superando las dificultades de una vida complicada junto a siete hermanos y que le llevará a otros países como México o Colombia.

La cantante ha explicado que ese personaje podría tener mucho de su hermana, si bien recordando que detrás de esta novela también hay un proceso de documentación con una importante parte obtenida del archivo del ''Diario de Cádiz''. El resultado es una obra con "un 100% de pasión, un 30% de memoria y un 75% de sentimiento".

"El que escribe tiene que tener los ojos y oídos abiertos y dejarse influir sin miedo porque la realidad a veces supera a la ficción. La vida es literatura", ha señalado la autora, quien ha reiterado la "grata sorpresa" que ha supuesto descubrir "la libertad" de escribir.

LAS NOVATADAS DEL ESCRITOR

"Tu pequeño mundo eres tú y puedes escribir donde quieras, hay escenas incluso en las que he llorado", ha confesado tras matizar no obstante algunas "novatadas" que ha tenido que pagar por tratarse de su primera obra.

"''El océano de la memoria'' recorre cuatro décadas de historia y yo he pagado algunos matices de la neófita que se tira a la piscina sin red. Por ejemplo, mis editores me avisaron que había una gata que de seguir el relato cronológico de la historia ya tendría 25 años, así que tuve que inventarme una segunda gata", ha comentado con humor.

EQUIVOCARSE ARRIESGANDO

En cualquier caso, San Basilio --quien ha asegurado que su deseo es el de seguir escribiendo cuando acabe un proyecto puntual de teatro-- ha defendido su labor en la narrativa, aunque entienda que "haya habido gente que no se creía ni que había escrito" su propia biografía.

"Es una forma de enfocar la vida, me da igual que sea en teatro, en la música o en la novela: me involucro en el proyecto e intento que sea verdad. Prefiero equivocarme arriesgando a ir sobre terreno seguro muriéndome", ha concluido.