El juez de lo Mercantil número 1 de Sevilla ha autorizado la dación en pago de la casa natal del pintor Diego Rodríguez de Silva y Velázquez a una entidad bancaria para saldar la deuda hipotecaria que mantienen con la misma una empresa de los diseñadores andaluces Victorio y Lucchino en fase de liquidación tras haber sido declarada en concurso voluntario de acreedores en enero de 2013.

En un auto fechado el día 7 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Eduardo Gómez López acepta el plan de liquidación de la empresa V&L Costura, Diseño y Moda S.A. tras ser declarada en concurso voluntario de acreedores en 2013.

Así, el juez autoriza la dación en pago solicitada por la administración concursal de la casa natal de Velázquez y de otra vivienda anexa para salvar la deuda que mantienen los diseñadores.

La casa natal de Velázquez, donde el pintor nació en el año 1599, se encuentra ubicada en el número 4 de la calle Padre Luis María Llop, mientras que la vivienda anexa, donde los modistos han tenido su estudio-taller, se localiza en la calle Sales y Ferré número 12 de la capital hispalense, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

De igual modo, y en el referido auto, el magistrado también ordena la cancelación de "todas las cargas registrales" que pesaban sobre las fincas a instancia de otros acreedores, en concreto Golden y Desarrollos S.L., Chav S.A., la Agencia Tributaria, Difusión Velilla S.L., la Tesorería General de la Seguridad Social, Nin de Selezione S.L., Aifos Arquitectura y Promociones Inmobiliarias S.A. y María de Gracia Hinojo Najas.