Los familiares de la actriz italiana Gina Lollobrigida, entre ellos su esposo Javier Rigau, han denunciado a su joven asistente Andrea Piazzolla, a quien acusan de manipular a la diva y de enriquecerse a costa de gestionar su patrimonio.

La denuncia, a la que tuvo acceso Efe, está firmada por el hijo único de la estrella, Milko Skofic, su nieto Dimitri y por el español Rigau, que, por otro lado, espera este mes la sentencia de un tribunal de Roma sobre su presunto matrimonio falso con la actriz.

Acusan a Piazzolla de "abuso de incapaz", de trazar un plan para manipular, así como de "depauperar" el patrimonio de la diva, de casi 90 años, y basan la denuncia en sus "disminuidas condiciones psíquicas".

Los denunciantes adjuntan el informe de un experto sobre el cuadro psíquico de la estrella, mediante el estudio de documentos y testimonios de algunas personas próximas a ellas, y que asegura que padece un "relevante y arraigado trastorno de personalidad".

El examen médico, del doctor Vincenzo Lorenzo Pascali, dice que la actriz "oscila entre el divismo, el narcisismo y el egocentrismo" y que muestra "carencias generales del control de sí misma, como el dominio afectivo y los impulsos de pensamiento racional".

Otros rasgos de su personalidad son "la inconstancia en las relaciones más íntimas" con sus familiares y amigos, "anomalías en el comportamiento habitual" y la "incoherencia en la gestión de decisiones a largo plazo, como la administración de sus bienes".

Esta situación de "indiscutible fragilidad", según los demandantes, "ha permitido que Piazzolla se introdujera en la vida de Lollobrigida, que ha instaurado con su asistente una verdadera relación de servidumbre psíquica que la ha llevado a relegarse progresivamente a un estado de total aislamiento".

Los denunciantes aseguran que Piazzolla llegó a la vida de la actriz en 2009, con 21 años, y que ha ido ganando influencia sobre sus decisiones después de asistirla como chófer y como ayudante doméstico.

Su hijo Milko Skofic, nacido su relación con el médico yugoslavo de mismo nombre, señaló que se dio cuenta de las intenciones de Piazzola tras un viaje de su madre a Nueva York en 2011, después del cual "los dos se mostraban inseparables".

En este contexto Piazzolla, pese a su juventud pero valiéndose de su capacidad de influir y "manipular" en las acciones de la diva italiana, se convirtió en el administrador único de todas sus empresas, inmuebles y bienes muebles.

Le acusan además de gastarse un millón de euros en vehículos de alquiler de alta gama de marcas como Ferrari, Lamborghini o Mercedes y en motos en las que, subrayan, Lollobrigida ni siquiera puede montar por su avanzada edad.

Estos gastos, reprochan los familiares, "solo tiene por fin satisfacer la sed de dinero y visibilidad de Piazzolla", que en sus redes sociales se vanagloria de su alto tren de vida con coches de lujo y yates.

Y concluyen: "Es incontestable que todas las operaciones económicas son prueba del aprovechamiento de Piazzolla de la demencia e inusual sentido de prodigalidad de la anciana víctima, dolosamente inducida a continuas e irracionales órdenes del agente".

Lollobrigida (Subiaco, 1927) cuenta entre sus trabajos con cintas como "Salomón y la reina de Saba", filmada en España en 1959 y donde actuaba el estadounidense Tyrone Power, fallecido en pleno rodaje, "La Romana" (1954) y "Cuando llegue septiembre" (1961).

En la actualidad mantiene un contencioso con el empresario barcelonés Rigau, para el que la Fiscalía de Roma ha solicitado una pena de ocho meses de prisión por el presunto matrimonio falso con la actriz.