El Gobierno concederá mañana en el Consejo de Ministros la nacionalidad española a la hija mayor de Pablo Picasso, María de la Concepción "Maya" Widmaier Picasso, nacida en la localidad francesa de Boulogne-Billancourt en 1935 fruto de la relación que tuvo el pintor con Marie Therese Walter.

Maya, protagonista de un célebre cuadro de su padre, "Maya y la muñeca", pintado en 1938, y que fue robado en el domicilio de una de sus nietas hace diez años, es madre de tres hijos y uno de los cinco herederos con vida de Picasso.

Los otros son los hijos del pintor Claude y Paloma, nacidos de su unión con Paloma Gilot; y sus nietos Marina y Bernard, hijos de Paulo, fallecido en 1975 y fruto de su unión con Olga Koklova.

El museo Reina Sofía presentará el próximo lunes la exposición dedicada a conmemorar el 80 aniversario de una de sus obras icónicas, el "Guernica", que inaugurarán los Reyes el martes.

La muestra analiza la radical transformación que experimentó el trabajo del artista malagueño desde los años 20 hasta la realización del mural y reúne una selección de cerca de 180 obras procedentes de los fondos del Reina Sofía y de más de 30 colecciones privadas e instituciones de todo el mundo.