Los amantes de los objetos de diseño están deseando que llegue el mes de octubre pues será cuando vea la luz la colección Ypperlig -colaboración entre Ikea y Hay-. Serán 30 piezas que se repartirán entre mobiliario, accesorios, textiles y hasta la bolsa azul -Frakta- se renovará con colores más suaves. Los tonos parece que no serán demasiado estridentes. Las formas serán las encargadas de lograr que el consumidor no pueda resistirse a la unión de los dos iconos nórdicos.

Y si hay firmas que hacen colaboraciones, hay marcas prestigiosas, de ropa y complementos, que se lanzan a crear piezas para decorar los hogares siguiendo la estela de otros que lo hicieron tiempo atrás. Gucci mostraba recientemente en Instagram la línea de hogar que sacará en septiembre. Alessandro Michele, director creativo, muestra el sello de la firma con la colaboración de Manifattura Richard Ginori, -Florencia 1735-. Apuesta por los diseños maximalistas inspirados en el renacimiento al más puro estilo italiano. Porcelanas que también recogen velas perfumadas y quemadores de incienso. Complementos; cojines, pantallas plegables, y otros tantos. Mobiliario, donde destaca la silla Chivara de madera lacada en roja, tapizada en terciopelo y bordada en el asiento.

Si la silla de Gucci llega a ser un icono, no sabemos si a tener la importancia de la CH24 Wishbone, diseño de Hans J. Wegner en los años 50 y que ha sido la más destacada de la casa Carl Hansen. Cualquiera de sus versiones puede ser la sustituta de la Acapulco o la Tiffany que tan de moda han estado.

A final de año Pantone Color Institute sacará las referencias de los colores de 2018, hasta entonces abre los abanicos y adelanta con cuáles se jugará para sustituir el Greenery que ocupaba el 2017, sabiendo que los pasteles no serán precisamente los que imperen el próximo invierno.

Entre las combinaciones más golosas triunfará la mezcla entre uno de los colores fríos por excelencia: el azul y uno de los más cálidos y acogedores: el naranja. El turquesa, rosa y el púrpura combinan con el blanco.

Entre los tonos brillantes el amarillo será uno de los que se mantenga, irá desde el color del maíz hasta algunos más rosados. Subiendo en la escala de fuerza se pasará de la baya de sauco al de Hawthorne. Aunque el verde pareciera que abandona todo el protagonismo no será de esa manera, disfrutaremos del tono del apio.

Los iridiscentes y metálicos se mantienen en el 2018. El equilibrio del color del oro se compensa con el negro. Mientras que los metales neutros llevan el sello del rojo y del amarillo azufre.

Todos hemos estado pendientes de la evolución que ha habido con los materiales para encimeras de cocinas y baños. Buscamos que sean actuales y duraderos. La esencia del granito compuesto por: cuarzo, feldespato y mica dan forma a las superficies de "Lennon" que toma prestado su nombre del mismísimo John; "igual que su música, transmite todo un mundo de sensaciones en los espacios a los que va destinado". Es resistente al calor, tiene tratamiento bacteriestático y antimanchas por lo que es sencillo su mantenimiento. Va en tonalidades blancas, azules o grises y su versión "Gold" además le suma el dorado, que puede evocar la corteza de un árbol.

La evolución no solo se da en los materiales también llega a los estilos para ambientar de los eventos. Estamos un poco ¿cansados? de ver aquellos cientos de tarros con tiras bordadas y velas, las flores silvestres o ese tono sepia para decorar espacios que se visten de estilo "vintage" para celebraciones así que parece que el giro es radical. Se buscan eventos tropicales donde las frutas y flores exóticas sean protagonistas. Los colores llamativos, no solo el verde de las hojas sino el fucsia en los hibiscus o el amarillo en los limones, para hacer los centros de mesa, incluso como soporte para definir el sitio que ocupa cada invitado. Además los rosarios de bombillas -no de bombillitas de LED, sino bombillas de las de siempre- se adaptan perfectamente a este estilo, donde los estampados llegan a ser tan marcados como interesantes. No te cortes, pon en tus celebraciones, por pequeñas que sean, colores llamativos y formas tropicales.