La periodista María Casado se ha referido a las últimas denuncias de acoso sexual en el ámbito del cine y de la televisión. "Ojalá sirva para decir basta ya, para que se nos trate por la profesionalidad y nada más", ha afirmado.

"Yo jamás lo he vivido ni lo he visto ni tenía conocimiento. Uno puede pensar que, evidentemente, eso sucedía porque, desgraciadamente, sucede en más ámbitos de la vida, no solo en el mundo de las actrices o de la televisión", ha indicado Casado, en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de la publicación de su libro ''Historias de la tele. Los secretos jamás contados de la pequeña pantalla''.

En este sentido, la periodista espera que "ojalá esto sirva para decir basta ya y acabar con eso". "La historia se destapa en Estados Unidos y, evidentemente, también hay acoso en España e imagino que en todo el mundo", ha explicado.

Sobre cómo está viviendo la situación que atraviesa Cataluña, la presentadora catalana ha asegurado que se trata de un tema que vive, "en general, con preocupación". "Llevo un tiempo entre Madrid y Barcelona, pero todos mis afectos están allí. Mi familia, mis amigos...", ha recordado.

"Yo creo que, en la parte política, al final se encontrará la manera de arreglar la situación y volver a una normalidad, pero lo que más me preocupa es esa fractura social. Esas familias que no se hablan, amigos que ni siquiera hablan de política por no discutir cuando Cataluña ha sido una tierra de acogida. Es lo que más me preocupa, esas relaciones personales", ha destacado.

María Casado acaba de publicar ''Historias de la tele. Los secretos jamás contados de la pequeña pantalla''. "Es un viaje sentimental por los recueros de mi infancia, de mi adolescencia, y hasta bien entrado los 90, que es cuando llegan las televisiones privadas. Es un recorrido desde el año 1956 hasta los 90", ha señalado.

Preguntada sobre qué motivo le llevó a escribir este libro que edita Penguin Random House, la periodista ha afirmado que una de las razones ha sido su pasión por la televisión. "Me gustaban mucho las historias de la tele. Yo cuando aterricé aquí, en TVE, me encantaba que las maquilladoras, los peluqueros... me contaran las batallitas de la trastienda de la tele, que siempre me han gustado", ha declarado.

"ME APETECÍA BUSCAR EL ORIGEN"

Asimismo, María Casado ha confesado que la obra "nació en un momento en que estaba un poco enfada con la profesión". "Me apetecía buscar el origen, de dónde venía mi amor por el periodismo, buscar esa esencia por la que yo me dediqué a esto. Creo que, con el tiempo, se ha perdido mucha de esa base", ha apostillado.

Según ha avanzado la presentadora de ''La mañana de La 1'' de TVE, los lectores van a encontrar "muchas anécdotas" en un repaso a los programas de la historia de la televisión, que va desde los musicales, a los infantiles, concursos, etc.

"Todos los programas de nuestra infancia, de nuestra adolescencia están ahí y todos llevan alguna anécdota. Momentos divertidos de esos fines de año, las empanadillas (de Móstoles de Martes y Trece, cuando Lola Flores perdió el pendiente en el Florida Park, historias de Jesús Hermida...", ha afirmado.

En relación con el proceso de creación, Casado ha afirmado que ha sido "un trabajo de hormiguitas". "Con mucha entrevista personal, trabajo de hemeroteca, he buceado por la fototeca de TVE que ha sido maravilloso. Ha valido la pena buscar esos orígenes y esa tele de antes, que tenía mucho con pocos medios, pero con mucha imaginación. Pusieron en marcha una tele en este país cuando nadie la había visto", ha enfatizado.

Para Casado, hay "grades" personajes en la historia de la televisión en España, como Jesús Hermida, Mercedes Milá o José María Íñigo, entre otros "muchos hombres y mujeres que han marcado estilo". "Al final es un poco el homenaje. En este libro no están todos los que hicieron esa tele, pero hay buena parte de ellos", ha asegurado.

"Las historias de la tele darían para una enciclopedia porque hay muchísimas que se van a perder y muchos profesionales a los que reconocer el trabajo que han hecho", ha argumentado la periodista, que confiesa que su programa preferido es ''Un, dos, tres...'' y su personaje, Mayra Gómez Kemp, quien además ha prologado el libro de Casado.

Casado ha recordado que "era el programa familiar por excelencia". "Nunca más se ha vuelto a hacer un programa que sentaba en un sofá a varias generaciones, a los abuelos, a los padres, a los críos. Ese concepto de televisión ha cambiado, la tele ahora es diferente, no sé si mejor o peor", ha recalcado.

Finalmente, la periodista ha afirmado que la mujer ha tenido "muchas dificultades" a la hora de trabajar en el mundo televisivo y ha añadido que "en estas primeras redacciones de televisiones había muy poquitas mujeres".

"Las mujeres de los inicios, como Victoria Prego, Rosa María Calaf... mucho antes Laura Valenzuela o Blanca Álvarez. Ellas tuvieron que saltar un muro muchísimo más alto que las mujeres que hemos venido después. Gracias a que ellas se abrieron muchas puertas, lo hemos tenido más fácil", ha concluido.