La familia de la política Carme Chacón, exministra de Defensa, quien falleció hace un año, ha donado parte de su fondo bibliotecario a la localidad oscense de Alcubierre, en un acto que ha incluido un recital de poesía y en el que han participado su padre, Baltasar Chacón, y su madre, Esther Piqueras.

Esta última ha definido a su hija como una "lectora empedernida", que leía todo lo que caía en sus manos y fundamentalmente poesía, "que también se puso a escribir", ha desvelado.

Ambos se desplazaron desde Barcelona este lunes, 23 de abril, para hacer la donación de parte del fondo bibliotecario de la política catalana un año después de su muerte y en el Día del Libro, una jornada especial para esta familia que siempre se regalaba títulos, ha informado la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en una nota de prensa.

Junto a la familia, han estado presentes el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, y el senador socialista Marcelino Iglesias, al que le unía una buena amistad.

Han hablado de ella como "una mujer activa y combativa, que se afanó en romper esquemas, techos de cristal", que "siempre se mostró cercana a sus orígenes rurales", han destacado, además de considerarla "aire fresco en política".

A partir de ahora, los más de 270 libros que pertenecieron a Carme Chacón comparten espacio, en la biblioteca municipal de Alcubierre, con los que ya había depositado su abuelo Francisco, natural de esta localidad monegrina y quien ella misma reconocía que le inculcó su pasión por el ámbito político.

FONDO

Este fondo lo componen títulos y autores de todos los campos de la literatura, que también dejan constancia de sus referencias en lo personal y en lo político.

No solo hay poesía, sino también libros de fotografía, política, arte, cine, novelas, otros relacionados con el ámbito de Defensa al que dedicó parte de su carrera política.

Entre los más antiguos, uno de Gonzalo de Berceo y otro de Séneca, precisamente sobre la brevedad de la vida, el ocio y la felicidad.

Varios escolares del colegio público Carme Chacón --que lleva su nombre desde 2004--, junto con la directora, la presidenta de la Asociación de Amas de Casa y el concejal de Cultura del Ayutamiento de Alcubierre han leído al público que se ha congregado en la biblioteca varios poemas de uno de sus escritores de cabecera, Pedro Salinas, pero también de Machado o de Alberti acompañados por la música que ha puesto Alfonso Lavilla.

Asimismo, los escolares han realizado durante estos días un mural que muestra los libros como un tesoro y han acabado con estas palabras que reflejan el sentir de los más jóvenes de este pueblo: "Defendiste la igualdad, el respeto, la cooperación todos esos valores en los que se centra la educación.

Al igual que hizo tu abuelo, tus libros al pueblo has querido donar, eran tu mundo y ahora nosotros, agradecidos, con cariño los vamos a guardar. Un día nos dejaste, te fuiste sin avisar, para no olvidarte nunca el colegio de Alcubierre tu nombre siempre va a llevar".

JORNADA DE CONVIVENCIA EN MARCÉN

Por otra parte, en el día de San Jorge, el presidente de la DPH ha compartido con más de 250 vecinos de las tres poblaciones del municipio de Lalueza --San Lorenzo del Flumen, Marcén y Lalueza-- la jornada de convivencia que este año se ha desarrollado en la población más pequeña, Marcén, donde comenzó hace diez años.

El alcalde del municipio, Armando Sanjuán, ha hecho de anfitrión de esta iniciativa que estrecha los lazos entre los vecinos durante todo un día que ha comenzado con una excursión al entorno de la localidad, pero también ha habido música y otras actividades con una comida a base de ternera guisada como acto más popular.