El príncipe Carlos, heredero del trono británico, cumple mañana 70 años y lo celebrará junto a familiares y amigos en el palacio de Buckingham, en Londres.

La reina Isabel II, de 92 años, será la anfitriona de la celebración, de carácter privado y a la que se espera asistan sus allegados, sus amigos más cercanos y personas que han tenido una gran influencia en la vida del príncipe, según los medios.

El heredero de la corona desempeña cada vez más compromisos oficiales en sustitución de su madre, quien, debido a su avanzada edad, ha decidido reducir su actividad, especialmente los viajes al extranjero.

Junto a su esposa, la duquesa de Cornualles, el príncipe Carlos desempeñó 600 compromisos en el Reino Unido y el extranjero entre 2017 y 2018, y se estima que a lo largo de su vida ha visitado más de 100 países.

El hijo mayor de Isabel II, nacido el 14 de noviembre de 1948 en el palacio de Buckingham, patrocina más de 420 organizaciones benéficas, pero su principal labor es con la entidad "Prince''s Trust", que ayuda a jóvenes con pocos recursos a encontrar trabajo o a iniciar alguna actividad empresarial.

Carlos Felipe Arturo Jorge es el príncipe que más años ha sido heredero de la corona de la historia británica y el que más años ha ostentado el título de príncipe de Gales, que recibió en 1958.

Con casi 4 años de edad, Carlos se convirtió en heredero del trono al asumir su madre la corona en febrero de 1952 por la muerte del rey Jorge VI mientras ella estaba en Kenia.

A lo largo de su vida, ha demostrado ser un apasionado de temas como la protección del medioambiente y llegó a hablar ante la cumbre del clima de París en 2015.

También se ha manifestado a favor de la preservación de especies en peligro de extinción o la arquitectura, lo que muchas veces le valió críticas desde diversos sectores de la prensa.

Conocido por su sentido del humor, el heredero fue recibido con honores en muchos países e incluso hay una rana bautizada en su honor tras ser descubierta en Ecuador en 2008.

La rana en peligro de extinción, de color amarillo y negro, es conocida con el nombre de Hyloscirtus Princecharlesi o Magnífica Rana Arborícola Príncipe Carlos, en honor a su defensa de las selvas tropicales.

Además, el pueblo masái en Tanzania le concedió en 2011 el título de "Cuidador de vacas", en reconocimiento a su trabajo como granjero, mientras que los habitantes de la isla de Vanuatu, en el Pacífico, le hicieron este año "Mal Menaringmanu" (Alto jefe).

Además de su pasión por el medio ambiente, el príncipe es aficionado a la pintura, hasta el punto de que una acuarela suya fue exhibida en la Royal Academy de Londres en 1987.

Entre otras curiosidades sobre su figura divulgadas con motivo de su cumpleaños, se sabe que su té favorito es el Darjeeling, que toma con leche y miel, y que nunca almuerza.

El 29 de julio de 1981, el príncipe Carlos, con 32 años, se casó con lady Diana Spencer, hija del conde Spencer, pero la unión terminó en 1992 y cuatro años después se firmó el divorcio.

El príncipe Carlos tuvo con Diana de Gales dos hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, que llevan los títulos de duque de Cambridge y duque de Sussex, respectivamente.

En abril de 2005, el heredero de la corona se casó con su amiga de toda la vida Camilla Parker Bowles, quien recibió el título de duquesa de Cornualles tras la boda celebrada en Windsor.

Abuelo de tres niños, los príncipes Jorge, Carlota y Luis (hijos de los duques de Cambridge), añadirá a la lista en la próxima primavera un nuevo nieto tras el esperado nacimiento del hijo de los duques de Sussex, Enrique y Meghan.

Con motivo de su cumpleaños, el príncipe de Gales ha prometido en un documental de la BBC que no se "entrometerá" en asuntos que ha defendido hasta ahora cuando suceda a su nonagenaria madre, como muestra de la independencia de la corona, y también que hará respetar los "parámetros constitucionales".