Una treintena de profesionales han creado la Asociación de Blogueros e Influenciadores de Moda, Belleza y Estilo de Vida de Canarias que ha sido formada oficialmente en el archipiélago, ha informado el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado.

Su objetivo es profesionalizar al colectivo y representarse ante instituciones públicas y empresas, para de esta forma mejorar su competitividad.

Con 15 profesionales en la provincia de Las Palmas y una cantidad similar en la de Santa Cruz de Tenerife, el germen de esta asociación nació hace tres meses con el nombre Inblog Canarias y ha sido constituida oficialmente como asociación de profesionales de otros medios de comunicación.

Entre los requisitos para formar parte del colectivo los profesionales deben residir en Canarias y tener un blog de moda, belleza y estilo de vida o perfiles en al menos tres redes sociales con una antigüedad mínima de un año, más de 1.000 seguidores y una media de 100 "likes" por foto.

Además, el blog debe tener como mínimo tres publicaciones mensuales y en las redes sociales dos publicaciones diarias. Los blogueros tendrán que tener también visibilidad en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Google+.

La Asociación coordinará a blogueros e influenciadores para defender los intereses comunes y promover una competencia leal, como ha detallado el presidente regional, Álvaro Hernández, junto a la presidenta provincial, Estefanía Gorayeb.

La agrupación nace de "una nueva forma de comunicación digital en las redes sociales", que ha tenido "un incremento positivo en los últimos años" porque ha demostrado "su eficacia como forma de comunicación alternativa y de carácter publicitario", ha especificado Hernández.

Por tanto, ha añadido el presidente canario del grupo, "la influencia que ejercen estos profesionales sobre sus seguidores ha provocado que marcas y empresas cuenten con estas herramientas", y como ha apuntado, "los asociados en Las Palmas suman entre ellos más de 145.000 seguidores en Instragram".

Sin embargo, "este auge ha abierto la puerta al intrusismo profesional de personas que crean perfiles y se autodenominan influenciadores, o que abren un blog y se convierten en blogueros" con la intención "de conseguir acreditaciones que les garantice el libre acceso a eventos sin hacer un trabajo constante de comunicación efectiva", ha alertado.

Estas personas "solo buscan alimentar su ego", y es "una realidad que crea inseguridad en las empresas ante el temor de ser estafados por blogueros o influenciadores que no son profesionales", ha explicado.

Por ese motivo, tienen previsto reunirse con asociaciones de empresarios y con diseñadores de moda para darse a conocer y explicarles la importancia de esta profesión para difundir su mensaje publicitario.

En esta idea ha incidido la consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, que ha celebrado la creación de esta asociación y la profesionalización del sector, que a su juicio "se ha convertido en otra forma de generar empleo alrededor de la moda hecha en Gran Canaria" y que como ha adelantado "ya trabajan para realizar acciones conjuntas con Gran Canaria Moda Cálida" y en "ofrecer formación".