Internacional

Duhalde pide al Parlamento argentino un "compromiso de gobernabilidad"


EFE, Buenos Aires
29/abr/03 5:41 AM
Edición impresa

EFE, Buenos Aires

El presidente argentino, Eduardo Duhalde, reclamó ayer al Parlamento que selle un "compromiso de gobernabilidad" con las autoridades que surjan de la segunda vuelta electoral prevista para el 18 de mayo próximo.

Duhalde dijo que en la reunión de gabinete que encabezó ayer en la Casa de Gobierno participaron "representantes de la Legislatura", a quienes planteó "la necesidad de un compromiso de respetar la voluntad del pueblo argentino".

Los peronistas Carlos Menem y Néstor Kirchner accedieron a la segunda ronda por haber sido, por ese orden, los candidatos más votados en las elecciones presidenciales del domingo.

En un mensaje a la población seguido de una breve rueda de prensa, el presidente Duhalde señaló que el presidente que asumirá el 25 de mayo próximo "no contará con una mayoría parlamentaria propia", lo que hace necesaria una concertación entre las fuerzas políticas.

"Les he pedido que empiecen a conversar y que ese compromiso se pueda formalizar", dijo en referencia a la conversación que mantuvo durante el encuentro ministerial con diputados y senadores del gobernante Partido Justicialista (peronista).

En estos comicios los argentinos solamente eligieron presidente y vicepresidente y la renovación parcial del Parlamento no se producirá hasta diciembre.

Duhalde volvió a destacar lo "pacíficas y transparentes" que fueron las elecciones y confió en que las del 18 de mayo "también se van a realizar en el mismo clima".

Aunque se negó a responder preguntas de orden político y a comentar el resultado electoral, consideró que "se dio lo que todos los analistas y encuestadores habían pronosticado, no hubo sorpresas".