Internacional

Aznar propone a la ONU crear una lista de grupos terroristas en la que se incluya Batasuna


COLPISA, Nueva York
7/may/03 6:18 AM
Edición impresa

España quiere trasladar a la ONU una política de "tolerancia cero" contra el terrorismo en un proceso similar al que siguió la UE y que se aceleró después del 11-S. En su condición de presidente de turno del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU, José María Aznar propuso ayer en Nueva York la confección de un listado de grupos terroristas para su persecución por parte de todos los países que se sientan en el organismo multilateral. Pidió también la institucionalización de la cooperación internacional para financiar esta política en todo el mundo, así como la constitución de un foro de víctimas.

"El terrorismo es un asunto de todos", proclamó Aznar ante los miembros del Consejo de Seguridad para implicar a todos los países de Naciones Unidas en una lucha sin cuartel contra este fenómeno que, según dijo, "es una amenaza contra toda civilización".

Aznar propuso una serie de medidas para mejorar el combate contra el terrorismo, dentro de las estructuras ya existentes de la ONU, como la existencia de una lista de organizaciones terroristas, similar a la que ya existe para Al Qaeda y los talibanes. Se trataría de que esta nueva lista, asumida por la ONU, sustituya a las ya existentes en EEUU y la UE donde ya se aplican medidas de castigo y bloqueo de financiación a los terroristas.

Durante este viaje a EEUU, que dio comienzo ayer y concluirá mañana en Washington, Aznar dedicará una atención preferente al combate antiterrorista para avanzar tanto en el plano internacional como en el interno de España. Su encuentro con Bush hoy en la Casa Blanca, servirá para impulsar el procedimiento, ya en marcha, para que el Departamento de Estado de EEUU incluya a Batasuna en la lista de organizaciones terroristas.