Internacional

EEUU presenta hoy a la ONU el proyecto para levantar las sanciones a Irak

Once soldados norteamericanos resultaron ayer heridos por una explosión de origen desconocido producida en un buque de guerra que se encontraba al Norte del Mar de Arabia. Por otro lado, Washington anunció que enviará a Irak a 2.000 especialistas en busca de armas prohibidas.
EFE, Naciones Unidas
9/may/03 6:28 AM
Edición impresa

EEUU presentará hoy al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para levantar las sanciones a Irak con la esperanza de que sea aprobada en las dos próximas semanas, anunció ayer el embajador John Negroponte.

"No hay razón para que una resolución para el levantamiento de las sanciones" impuestas a Irak a raíz de su ocupación de Kuwait en 1990 y la guerra del golfo Pérsico "lleve un largo período de tiempo en discusiones", dijo a los periodistas el embajador estadounidense en la ONU.

A este respecto, el presidente del Gobierno español, José María Aznar, que continuó ayer su visita a EEUU, explicó que "el régimen contra el que se dirigían las sanciones ya no gobierna Irak, y ningún país en buena conciencia puede apoyar el uso de sanciones para seguir frustrando las esperanzas del pueblo iraquí", señaló.

Estas declaraciones se produjeron el mismo día en que al menos once infantes de Marina estadounidenses resultaron heridos a causa de una explosión en uno de los contenedores de basura del buque de asalto anfibio "USS Saipan", que se encontraba al Norte del Mar de Arabia, según informó la Marina.

Un comunicado de la Marina norteamericana indicó que sólo uno de los soldados resultó con heridas de gravedad, y que la mayoría de ellos fueron atendidos por los servicios médicos del buque, mientras continúa la investigación para determinar las causas que provocaron la explosión.

Por otro lado, Washington anunció el envío a Irak de 2.000 especialistas para buscar supuestas armas de destrucción masiva escondidas por el Gobierno derrocado y que fueron la principal causa aducida por las fuerzas aliadas para iniciar la guerra contra ese país, según anunció ayer el Pentágono.

Mientras tanto, las fuerzas estadounidenses en suelo iraquí analizan un supuesto laboratorio móvil para la fabricación de armas biológicas, según la misma fuente.