Internacional
LO ÚLTIMO:
Al menos 11 heridos tras descarrilar un tranvía en Lisboa leer

La OTAN y la UE avanzan hacia "una cooperación pragmática"

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, señaló que la reunión de Madrid ha permitido mostrar "una conciencia clara" de que la Alianza es "una especie de placa giratoria con un lazo transatlántico importante".
EFE, Madrid
5/jun/03 9:10 AM
Edición impresa

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, subrayó ayer que la reunión ministerial de la OTAN celebrada en Madrid ha puesto de manifiesto una voluntad común de la Alianza y la UE para superar las tensiones provocadas por la crisis de Irak y avanzar hacia "una cooperación pragmática y a la vez estrecha".

En una conferencia de prensa al término de dos días de debates, Palacio explicó que España aún no ha adoptado ninguna decisión sobre su contribución a la fuerza de paz que enviará la UE al Congo y, en cuanto a la sucesión del secretario general de la OTAN, George Robertson, recalcó que las negociaciones siguen abiertas y la elección de un candidato definitivo "todavía no ha cuajado".

"Puede haber sorpresas, confirmaciones" y "los candidatos de los que se habla tienen unas características y unos datos objetivos biográficos que los hacen muy idóneos e interesantes, pero la situación está en ese punto".

En su valoración global de la cita de Madrid, Palacio destacó que los debates han reflejado el "pragmatismo" de los aliados, dispuestos a superar las diferencias surgidas a raíz de la crisis de Irak, y también el surgimiento de "una conciencia de la Europa amplia".

Además, esta reunión ministerial ha permitido mostrar, a su juicio, una "conciencia clara" de que la Alianza es "una especie de placa giratoria" con "un lazo transatlántico importante", pero "también con unos vínculos con grandes países como Rusia y Ucrania", así como con la UE.

En su segunda y última jornada de trabajo, los ministros de Exteriores de la Alianza se reunieron con su colega ruso, Igor Ivanov, en una sesión especial del Consejo OTAN-Rusia.

Ivanov confirmó la disposición de Rusia a colaborar con la Alianza en la Fuerza internacional de Seguridad para Afganistán (ISAF), aunque no enviará tropas, y reiteró los temores de su país ante la inminente integración en la OTAN de siete países del Este de Europa.

En la conferencia de prensa que el ministro ruso ofreció tras la reunión, aseguró que los ministros de la OTAN "han dado garantías de que el proceso de ampliación (a los países del Este) no cambiará el sistema de seguridad" en Europa.