Internacional
LO ÚLTIMO:
Veinte investigados por fraude a la Seguridad Social, algunos en Las Palmas leer
ISLAMISMO

El Kremlin declara la guerra a la expansión integrista en Rusia


EFE, Moscú
11/jun/03 10:22 AM
Edición impresa

EFE, Moscú

El Kremlin ha declarado una guerra sin cuartel al grupo integrista Hizb-ut-Tahrir, que tiene cientos de seguidores en el propio Moscú y cuyo objetivo es crear estados islámicos desde Asia Central al propio corazón de Rusia.

El Hizb-ut-Tahrir al Islami (Partido de la Liberación Islámica), creado en los años cincuenta por un palestino y arraigado en Asia Central, pretende ahora extender su influencia por toda Rusia, señalaron ayer los servicios secretos rusos.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, ex KGB) reveló en la víspera la detención de 55 miembros y seguidores del Hizb-ut-Tahrir, en el mayor golpe sufrido en Rusia por esta organización radical que tiene seguidores en todo el mundo islámico.

El FSB detuvo en una redada realizada el 6 de junio a 121 personas vinculadas a grupos radicales islámicos, incluido el medio centenar de miembros de Hizb-ut-Tahrir, la mayor parte de origen centroasiático y mediterráneo. La mayor parte de los detenidos vivían en un antiguo complejo fabril abandonado del este de Moscú, donde, según el FSB, preparaban acciones subversivas.

Varios detenidos han sido acusados de tenencia ilícita de armas y explosivos; el resto pueden ser acusados de pertenencia a organizaciones ilegales, pues el Hizb-ut-Tahrir fue prohibido el 14 de febrero en toda Rusia.

Nacido en 1953 en Jerusalén, el Hizb-ut-Tahrir declara entre sus metas la destrucción del Estado de Israel y la deportación de todos los judíos que viven en Palestina, aunque ya a principios de los años noventa volvió sus ojos a los restos del imperio soviético. El servicio de prensa del FSB señaló hoy que Hizb-ut-Tahrir aspira a la gradual "islamización" de regiones rusas con grandes comunidades musulmanas.

ISLAMISMO