Internacional
FRANCIA

Ola de protestas contra la detención de José Bové


COLPISA, París
24/jun/03 18:12 PM
Edición impresa

La detención del portavoz de la Confederación Campesina y militante antiglobalización, José Bové, ha levantado una ola de protestas en el terreno social, sindical y político francés. Organizaciones, partidos y sindicatos criticaron ayer el "espectacular" e "increíble" arresto del líder de la lucha contra los organismos genéticamente modificados y anunciaron movilizaciones para pedir su indulto al presidente Chirac.

Varias organizaciones sindicales (CGT, la FSU, UNSA, G10-Solidaires, l´UNEF, Sindicato de la Magistratura, Sindicato de abogados de Francia y otros), encabezados por la Confederación Campesina, celebraron ayer una rueda de prensa conjunta para solicitar la "inmediata liberación" de Bové. "Encarcelar a un responsable sindical por un combate justo es inaceptable", aseguraron los coordinadores de la iniciativa, anunciando manifestaciones en toda Francia.

El portavoz de la Confederación Campesina (CP), Jean-Emile Sánchez, anunció ayer que su sindicato declara abierta "la caza al ministro" hasta que el Gobierno reanude el diálogo con ellos. Esta caza consistirá en protestar durante las comparecencias públicas de los miembros del Ejecutivo "en todos los departamentos franceses". El Gobierno, por ahora, ha hecho caso omiso de las acusaciones y se ha reafirmado en su actuación, aunque no ha descartado la vía del indulto presidencial.

FRANCIA