Internacional

Mueren 6 soldados británicos en una emboscada en Irak

La creación de algún tipo de red resistente en el sur del país crea alarma y sorpresa porque los ataques se concentraban hasta ahora en Bagdad, donde ayer cuatro iraquíes murieron en escaramuzas con tropas estadounidenses.
COLPISA, Londres/Bagdad
25/jun/03 18:12 PM
Edición impresa

Seis soldados británicos murieron en el curso de una serie de emboscadas perpetradas en la ciudad de Amara, 200 kilómetros al norte de Basora, la ciudad del sur de Irak donde se encuentra el cuartel general de las tropas británicas.

Los seis soldados pertenecían a una patrulla de 18 que se encontraba en una comisaría de policía, en el interior de la ciudad. Tropas del Regimiento Paracaidista que patrullaban el perímetro de Amara fueron luego atacadas y sufrieron un herido y la destrucción de dos vehículos.

La patrulla pidió asistencia de una fuerza de actuación rápida que evacuase al herido y ofreciese apoyo a sus operaciones. Cuando el helicóptero Chinook que traía refuerzos y pretendía evacuar al herido estaba aterrizando, sufrió nuevos ataques con disparos, con el resultado de siete heridos, dos de ellos graves, en el interior del helicóptero.

El Chinook logró despegar y evacuar a los ocho heridos, que, sumados a los seis muertos, marcaron el peor día de las tropas británicas desde que terminó la guerra en Irak. En los primeros días de la guerra, al final de marzo, las tropas británicas sufrieron seis y ocho bajas en sendos accidentes con helicópteros. El total de muertos británicos desde que comenzó la guerra es de 43.

El ataque a las tropas británicas provocó sorpresa en los ambientes políticos de Londres porque no se estaban produciendo, en la zona del sur de Irak, donde está desplegada la inmensa mayoría de la fuerza británica, ataques tan continuos como los que sufren las tropas de EEUU en torno a Bagdad.

Una de las razones para esa mayor tranquilidad es que la población del sur de Irak es chií, sufrió episodios de gran represión durante el régimen de Sadam, que contaría en el sur con muy escasos seguidores. En Amara, hubo un levantamiento de la población contra el régimen antes de que la ciudad fuese tomada por las tropas británicas, durante la guerra.

Cuatro iraquíes abatidos

Cuatro iraquíes murieron ayer y dos soldados estadounidenses resultaron heridos en dos escaramuzas distintas registradas en la región de Ramadi, al oeste de Bagdad, según informaron fuentes militares norteamericanas.

Según el sargento Keith O'Donnel, los dos ataques fueron perpetrados contra puestos de control de carreteras en Ramadi.

En el primer incidente, un coche se lanzó contra una patrulla estadounidense después de que los soldados hicieran señales al conductor para que se detuviera. Un iraquí murió tras abrir fuego los militares norteamericanos y un segundo resultó herido.

En otro ataque muy similar, un primer coche se lanzó contra otro control de carretera al tiempo que sus ocupantes disparaban contra los soldados, que a su vez abrieron fuego, matando al conductor.

Entonces, un segundo vehículo realizó la misma maniobra mientras empezaban a producirse disparos desde edificios cercanos. "Dos iraquíes murieron y dos soldados americanos resultaron heridos", explicó el portavoz militar.