Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Las Palmas y CD Tenerife agarrados al derbi para cambiar su tendencia leer

EEUU y la UE piden a Irán que dé más acceso a los inspectores de la ONU

La proliferación de armas de destrucción masiva fue uno de los asuntos principales de la primera cumbre entre los líderes transatlánticos desde la guerra de Irak. El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que ambas partes están "de acuerdo en que Irán debe firmar el protocolo de la OIEA".
EFE, Washington
26/jun/03 18:13 PM
Edición impresa

Estados Unidos y la Unión Europea pidieron ayer a Irán que firme un convenio adicional que permita a los inspectores de la ONU asegurarse de que Teherán no produce armas atómicas de forma clandestina. Al término de la cumbre semestral entre EEUU y la UE, el presidente George W. Bush dijo que las dos partes están "de acuerdo en que Irán debe firmar y cumplir un protocolo adicional que da al OIEA -Organismo Internacional de la Energía Atómica- nuevas herramientas para investigar actividades clandestinas de fabricación de armas nucleares".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, recalcó que "estamos presionando para que acepten todas las inspecciones, incluso, digamos, las no planeadas, porque tenemos que estar seguros de que no constituye un peligro para la paz futura".

Irán insiste en que su programa nuclear está destinado a satisfacer sus necesidades energéticas, a pesar de que cuenta con una de las mayores reservas de petróleo del mundo.

La proliferación de armas de destrucción masiva fue uno de los asuntos principales de la primera cumbre de la UE y EEUU desde la guerra de Irak, que enfrentó a Washington con algunos países europeos, como Francia y Alemania, al no apoyar la invasión y a quien el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, denominó la "vieja Europa".

Con el conflicto concluido, los líderes transatlánticos, especialmente los europeos, aprovecharon la reunión para disminuir la animadversión.

La UE está en el proceso de crear una doctrina de defensa común y el primer ministro griego, Costas Simitis, como presidente de turno de la UE, calificó de "un gran error" el creer que ésta se desarrolla en una relación de "adversidad" respecto a EEUU.

"La idea de que esta política de seguridad es una amenaza para nadie creo que es ridícula", añadió y precisó que si existiese cualquier "confrontación" la UE acudiría al Consejo de Seguridad de la ONU y respetará el derecho internacional. Fruto de la renovada cooperación entre EEUU y la UE, las dos partes firmaron ayer acuerdos para la extradición de terroristas y la cooperación de sus fuerzas policiales, que permitirán crear equipos de investigación conjuntos.