Internacional

EEUU sale en defensa de Mazen y presiona a Sharon para que desmantele más colonias


EFE, Jerusalén
10/jul/03 18:23 PM
Edición impresa

EFE, Jerusalén

El liderazgo del partido Al-Fatah trata de limar asperezas y disipar las amenazas de dimisión del primer ministro, Abu Mazen, mientras EEUU presiona a Israel para que haga unas concesiones que contribuyan a resolver la crisis política en la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Abu Mazen recibió ayer en Ramala a una delegación de Al-Fatah encabezada por Saeb Erekat y Maher Al-Masri, quienes trataron de convencerlo de que deje sin efecto la carta que envió ayer al presidente palestino, Yaser Arafat, en la que le comunicó que dimitía como miembro del Comité Central del partido.

La dimisión del órgano más importante de Al-Fatah fue provocada por lo que el Comité Central calificó de "pobres resultados" en las negociaciones con Israel, actitud que ha indignado a Mazen.

Fuentes palestinas aseguran que la renuncia fue rechazada de plano por dicho Comité, aunque ni Abu Mazen ni su ministro de Información, Nabil Amer, dijeron conocer esa decisión.

"No he oído nada de que Al-Fatah haya rechazado mi renuncia", dijo Mazen en unas breves declaraciones que hizo ayer a la prensa en Ramala. Por su parte, Amer matizó que "la renuncia es todavía considerada por los miembros del movimiento".

Pero la dimisión de Abu Mazen del Comité Central de Al-Fatah parece ser sólo la punta del iceberg de sus ya conocidas tensas relaciones con el ala conservadora del movimiento y con Arafat, a quien en una segunda carta el primer ministro le pedía instrucciones sobre las líneas generales que el partido le exige para las negociaciones con Israel. La segunda misiva iba acompañada de una amenaza en el sentido de que abandonará la jefatura del Gobierno si considera que esas líneas son inaceptables o impracticables.