Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Disturbios en Vallecas frente a la casa del presunto asesino de un vecino leer

Hamas, Yihad Islámica y Al Fata reafirman su compromiso con la tregua unilateral de 3 meses


COLPISA, Gaza
11/jul/03 18:24 PM
Edición impresa

COLPISA, Gaza

Tres de los principales movimientos palestinos, los radicales islamistas de Hamás y de la Yihad Islámica y Al Fatá del dirigente Yaser Arafat, reafirmaron su compromiso con la tregua proclamada a finales de junio, después de una reunión común con una delegación egipcia en Gaza.

"Hemos confirmado nuestro compromiso a respetar la tregua a pesar de las violaciones israelíes", declaró a la prensa Ismail Abú Chanab, un responsable de Hamás. "Hemos pedido a los egipcios que sigan presionando a los israelíes y a los estadounidenses" para conseguir la liberación de los detenidos palestinos, declaró. Mohamed al Hindi, un responsable de la Yihad Islámica y Ahmed Hellis, un responsable de Al Fatá, hicieron declaraciones similares.

La liberación de los cerca de 6.000 palestinos detenidos por Israel representa una de las principales condiciones a la tregua unilateral y temporal de tres meses proclamada por los movimientos palestinos. Israel sólo prevé liberar 350 detenidos palestinos, según los criterios draconianos recomendados por sus servicios de seguridad.

Presión a Israel

Hindi también pidió a la delegación egipcia que presione a Israel para que anule las recientes medidas que autorizan a grupos israelíes y a turistas visitar la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tercer lugar santo del Islam. "Si los israelíes no anulan esta autorización, la situación explotará", advirtió Hindi.

La delegación egipcia, dirigida por el general Mustafá al Buhiri, llegó el pasado miércoles a la franja de Gaza para una visita de tres días con el fin de convencer a los grupos armados palestinos de que respeten la tregua.