Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La canaria Cristina Ramos se cuela en el 'Top 5' de la final de 'America's Got Talent' leer

Líderes iraquíes inician hoy la creación del primer Gobierno nacional tras Sadam

El nuevo organismo, promovido por las tropas de ocupación, tendrá "amplias atribuciones" y preparará las elecciones. Al menos un soldado de EEUU murió ayer en un nuevo ataque.
EFE, Bagdad/Washington
13/jul/03 18:26 PM
Edición impresa

EFE, Bagdad/Washington

Los principales grupos políticos de Irak se reunirán hoy en Bagdad en la primera sesión destinada a constituir el Consejo de Gobierno que promueven las autoridades de ocupación.

A la reunión tienen previsto asistir 25 destacadas personalidades que representan a las principales corrientes de pensamiento, etnias y confesiones que integran la heterogénea nación iraquí, confirmaron fuentes del Consejo Nacional Iraquí (CNI), que dirige Ahmed Chalabi.

Sin embargo, la constitución oficial y definitiva del Consejo de Gobierno podría retrasarse aún varios días, indicaron por su parte fuentes estadounidenses en Bagdad.

No obstante, la Administración Provisional para Irak que dirige el estadounidense Paul Bremer ha anunciado una conferencia de prensa para hoy mismo, ocasión en la que probablemente se anunciará formalmente la creación del Consejo de Gobierno.

Bremer ya ha mantenido reuniones con varios líderes iraquíes para ultimar los detalles de la formación de ese nuevo órgano de gobierno, según fuentes estadounidenses en la capital iraquí.

Aparte de Chalabi, son candidatos a participar el jefe del Movimiento de los Iraquíes Independientes (MII), Adnan al-Bachachi, y los líderes kurdos Yalal Talabani y Masud Barzani.

En representación de la comunidad chií, la principal figura será Abdel Aziz al-Hakim, hermano de Mohamed Baquir al-Hakim, líder espiritual de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica en Irak (ASRII), el mayor grupo chií iraquí.

Asimismo, ha sido invitado el secretario general del partido comunista de Irak, Hamid Mayid Musa, y su colega del Partido Islámico Iraquí (suní), Mohsen Abdul Hamid.

El diplomático estadounidense indicó que dicho consejo estará dotado de "amplias y verdaderas atribuciones", entre las que destaca la de convocar una Asamblea Constituyente, "que allanará el camino para la celebración de elecciones democráticas".

Cinco detenidos

Sin embargo, Bremer no especificó cuáles serán las competencias exactas ni cómo se coordinará con la Administración Provisional, único órgano de Gobierno en Irak.

Por otro lado, el Mando Central, la sección del Pentágono que cubre el Este de África, Oriente Medio, el Golfo Pérsico y el Sur de Asia hasta Turkmenistán, indicó que dos soldados de la Cuarta División de Infantería resultaron heridos "de bala en un incidente armado no hostil".

"Ambos soldados fueron evacuados al Hospital 21 de Apoyo al Combate para atenderlos y uno de ellos murió", añadió el comunicado, que no dio más detalles sobre el incidente o dónde ocurrió.

Por su parte, las fuerzas estadounidenses han detenido a cinco iraquíes por su supuesta vinculación con la oposición armada a la presencia militar extranjera en su país, mientras continúa la búsqueda del depuesto presidente iraquí, Sadam Husein.

Según el Mando Central norteamericano, soldados de la 101 División Aerotransportada arrestaron a tres dirigentes locales en la ciudad de Mosul, en el Norte del país.

Los detenidos son Anwar al-Asaw y Ahmed Thanun al-Dulaymi, además del hermano de este último, Hadir al-Dulaymi.

En otra operación, la I Fuerza Expedicionaria de Marines arrestó, en colaboración con la recién formada Policía iraquí, a dos hombres en la localidad de Al Kifl, al Norte de Bagdad, y se apoderaron de un millar de proyectiles, detonadores y otros explosivos que encontraron en sus viviendas.