Internacional

Israel liberará también a los militantes de Hamas y Yihad

El Gobierno de Sharon ampliará la próxima semana la lista de los presos de estas organizaciones islámicas siempre que no hayan participado en ataques sangrientos, para satisfacer una demanda de Mazen de no discriminación.
EFE, Jerusalén
13/jul/03 18:26 PM
Edición impresa

EFE, Jerusalén

Israel pondrá en libertad a prisioneros palestinos de las organizaciones islámicas Hamas y Yihad siempre que no hayan participado en ataques sangrientos, según fuentes del Gobierno, que había decidido no hacerlo en ningún caso.

La liberación de unos 350 de un total del 6.000 prisioneros palestinos debió comenzar esta semana paralelamente con una reunión entre los primeros ministros Sharón, de Israel, y Mazen de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Abu Mazen canceló la entrevista debido a una crisis con el presidente Yaser Arafat, que continua hoy sábado.

Según algunas fuentes en la ciudad cisjordana de Ramala, la reunión fue cancelada por la negativa de Israel a liberar a los prisioneros islámicos.

La lista de los excarcelables, de la que había sido excluidos estos últimos, se ampliaría la semana próxima para satisfacer una demanda de Abu Mazen, la de "no discriminar entre prisioneros".

En círculos militares y de los servicios secretos, cuyos jefes prepararon para el Consejo de Ministros las listas de los que re- cuperarán su libertad, no había respuesta al por qué no han sido liberados aún, y tampoco cuándo saldrán de las cárceles.

Fuentes del Gobierno de Sharon, que tiene previsto viajar mañana a Londres para entrevistarse con el primer ministro británico, Tony Blair, conjeturaban que los primeros prisioneros recuperarán su libertad a finales de la semana próxima, cuando regrese de Europa y se reúna con Abu Mazen, quien ha dimitido del Comité Central de su Partido, Al Fatah, y puesto su renuncia a disposición de Arafat.

De momento, la crisis entre ambas personalidades y las gestiones para lograr una reconciliación, probablemente con la intervención de emisarios del presidente egipcio, Hosni Mubarak, estaba latente.

Vital para la paz

Comentaristas de asuntos políticos israelíes y palestinos coinciden en que la liberación de los prisioneros es vital para continuar con el proceso de paz abierto por el plan del Cuarteto de Madrid, la "hoja de ruta", y para la "supervivencia" de Abu Mazen en su prolongado enfrentamiento con Arafat por el poder.

De no satisfacer Israel las expectativas del Gobierno palestino, asimismo, se desmoronará la tregua unilateral por 90 días que proclamaron las principales facciones armadas de la resistencia palestina contra la ocupación en Cisjordania y Gaza el pasado 29 de junio.

Una de las condiciones para continuar con la tregua (hudna) es, precisamente, la liberación de "todos los prisioneros", cuyo líderes en las cárceles fueron los promotores del alto el fuego.