Internacional
GIRA AFRICANA

Bush insta al Congreso de EEUU a aprobar ayudas a África


EFE, Abuya (Nigeria)
13/jul/03 18:26 PM
Edición impresa

EFE, Abuya (Nigeria)

El presidente de EEUU, George W. Bush, instó nuevamente al Congreso de su país a respaldar programas de ayuda a África, en primer lugar contra el sida, en un discurso ayer en Abuya, al final de su gira por el continente.

En su último acto público antes de volver a Washington, Bush pidió que el Congreso "dé plena financiación" a su proyecto para dedicar 15.000 millones de dólares (unos 13.277 millones de euros) el próximo lustro a la lucha contra el sida y el programa "reto del milenio", que prevé la aportación de 10.000 millones de dólares (8.852 millones de euros) a países en desarrollo durante los tres años venideros.

También pidió que el Congreso prorrogue más allá de 2008 la Ley para el Crecimiento y Desarrollo de Africa (AGOA), que permite acceso libre de aranceles al mercado estadounidense a productos de casi treinta países africanos.

Un comité de la Cámara de Representantes redujo el jueves pasado la asignación para combatir el sida para el próximo año, de los 3.000 millones de dólares (2.655 millones de euros) que había propuesto Bush a sólo 2.000 millones (1.770 millones de euros).

La ayuda que EEUU aporta a Africa, y sobre todo la nueva iniciativa para combatir el sida, ha sido el tema principal de la gira que comenzó el martes en Senegal y luego llevó a Bush, a Sudáfrica, Botsuna, Uganda y Nigeria. En su discurso ante empresarios estadounidense y africanos, Bush volvió a evitar anunciar una decisión sobre el envío de tropas a Liberia, aunque repitió que el presidente liberiano, Charles Taylor, "tiene que marcharse".

GIRA AFRICANA