Internacional
OMAR MOHAMED COORDINADOR GENERAL DE COOPERACIÓN DE MAURITANIA CON CANARIAS

"Mauritania apuesta por Canarias para su desarrollo"

Tras el frustrado golpe de Estado de primeros de junio, la labor de acercamiento a las posibilidades de inversión en este país se ha incrementado.
JUAN C. GARCÍA, S/C de Tfe.
13/jul/03 18:26 PM
Edición impresa

JUAN C. GARCÍA, S/C de Tfe.

El pasado 8 de junio los intereses canarios en Mauritania sufrieron un pequeño susto al perpetrarse un intento de golpe de Estado que fue sofocado con prontitud. Un mes más tarde, el presidente de este país africano, Uld Taya, realizaba un viaje oficial a Madrid para mostrar que la normalidad se había asentado en su país. De forma pa-ralela, las relaciones existentes entre Canarias y Mauritania debían contar con una respuesta similar. De esta labor se encarga, durante estos días, el coordinador general de cooperación de Mauritania con Canarias, Omar Mohamed.

Gran conocedor de los entresijos de la política canaria, Mohamed estuvo presente en la constitución del nuevo Gobierno canario. Su amistad con varios políticos del ámbito insular le ha valido para recabar apoyos para su país.

Omar Mohamed señala, durante una entrevista a EL DÍA , que "hemos transmitido al nuevo presidente canario, Adán Martín, las felicitaciones por su elección y a su vez le expresamos nuestras es-peranzas para que tenga un gesto con el pueblo mauritano y que la primera salida al exterior sea a Mauritania para reforzar los lazos que existen entre ambos pueblos. Él se comprometió a trabajar en este sentido".

Con anterioridad al golpe de Estado, ya existían buenas relaciones entre Canarias y Mauritania. Mohamed detalla su actual labor en ese área creada por el cónsul general.

"Había y sigue existiendo una gran desconocimiento de los canarios por Mauritania y de los mauritanos por Canarias. El mauritano tan sólo conoce las Islas orientales y más concretamente la ciudad de Las Palmas, excepto una pequeña colonia de mil personas en el Sur de Tenerife. En este sentido, el principal objetivo de este área de cooperación es el de dar a conocer a cada sector canario, tanto político como empresarial y cultural, la posibilidad de conocer las ofertas que tiene en Mauritania".

Campaña

En esa campaña, en la que lleva al frente Omar Mohamed un año y medio, indica que "empezamos por Gran Canaria y después seguimos por Lanzarote y Fuerteventura y ahora toca las Islas occidentales. Hemos tenido resultados positivos, con intercambio de empresarios y parlamentarios de ambos gobiernos".

"Los mauritanos estamos convencidos de que canarios y mauritanos estamos condenados a en-tendernos como vecinos, ya que Canarias desempeña un papel muy importante para la cooperación con África, con sus inversiones y por ello se perfila como una plataforma idónea".

Mohamed incide en que "nosostros no podemos estar esperando que nos brinden en bandeja las oportunidades, debemos ser nosotros los que ofrezcamos todas la vías posibles. Es una operación de márketing que, en cierta forma, se vio alterada con el intento de golpe de Estado y que ha sido restablecida en primer lugar por el presidente Uld Taya".

En esencia, Mohamed subraya que "Mauritania apuesta por Canarias y por España, como país de prosperidad y con referencias históricas. Apostamos por la experiencia canaria en todos los terenos".

OMAR MOHAMED COORDINADOR GENERAL DE COOPERACIÓN DE MAURITANIA CON CANARIAS