Internacional

Espléndida velada lírica y musical en el Día Nacional de Venezuela


15/jul/03 18:28 PM
Edición impresa

DE EXQUISITOS Y ENCENDIDOS sentimientos quedó impregnada el alma de la numerosa asistencia congregada en el acto que tuvo lugar recientemente en el marco inigualable del Círculo de Amistad XII de Enero con motivo del Día Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el día 5 de julio, fecha en la que este querido país conmemora los 192 años de la firma del Acta de Independencia.

El acto, organizado por su Consulado General, fue realmente gratificante, enalteciéndolo desde su comienzo los solemnes sones de los himnos patrio ?Venezuela, España y el recién estrenado himno de Canarias? y la acertada combinación de la música clásica y del verso culto vistiendo de gala a la palabra que, como vehículo fraternal, irrumpió en el concurrido recinto llenando de paz y de confortable complacencia a los corazones.

Las cordiales palabras de bienvenida pronunciadas por doña Zaida Rauseo Rojas, honorable cónsul general de primera de dicho país en Islas Canarias, fueron las que abrieron las puertas de esta entrañable velada, comunicándonos un mensaje cuajado de afecto y brindando en esta conmemoración una oportunidad para el encuentro entre nuestra tierra y los pueblos presentes en la tierra del Orinoco, invitándonos a permanecer en esta línea cultural, fraternal y abierta que une y engrandece el avance de los pueblos.

Con indefinible seducción irrumpió en los allí presentes la misteriosa beatitud del verso y la comunicativa sensibilidad del poeta capaz de hacernos pensar y sentir, adentrándonos con la riqueza del verbo en el mundo inquieto y auténtico del ingenio, haciéndonos meditar y comprender el acertado lema de Lorca: "Sólo el misterio nos hace vivir". Y con este precedente, un ramillete de poetas colaboradores fueron desgranando sus obras personales dedicadas a la tierra amiga, interviniendo en este apartado: Olga González de Servando, Manuel Pérez Rodríguez, Alejandra Grifo, Luis Almeida y el Dr. Reynaldo Pérez So; y en una segunda oportunidad prestaron la voz a las composiciones de insignes escritores venezolanos los poetas: José Manuel Fernández Febles ?con quien tuve el honor de compartir la presentación?, Mª Daniela Corredor Salcedo y el Dr. Jaime Rodríguez Torres, destacando en este grupo la intervención de la propia Dª Zaida Rauseo Rojas, que, con particular emotividad, recitó la bella composición titulada "Venezuela", del inspirado poeta guariqueño Ernesto Luis Rodríguez.

Pero también la música, el arte que se nos muestra en signos escritos sobre un pentagrama, tuvo visible protagonismo en esta singular efeméride, obsequiándonos con una oleada de obras clásicas que se derramaron sobre el popular escenario del "Recreo", desde donde nos impactó la voz pulcra y llena de futuro de la joven soprano realejera Mónica Pérez Hernández, acompañada por la excelente pianista Sandra Morales Martín, natural del Puerto de la Cruz.

Asimismo, intervino en este florilegio musical el concertista de guitarra, profesor Frankué Martínez, que además de acompañar con entonados acordes los versos recitados por los poetas, nos sorprendió gratamente con un magnífico y conocido popurrí venezolano. Y casi sin darnos cuenta alcanzamos el desenlace de este placentero acto con la participación de las acompasadas voces de la Coral Virgen de los Dolores de Tejina, grupo dirigido por la maestría de José Antonio Alonso Rodríguez, que nos deleitó con su selecto y variado repertorio, arrancando entre "espumas, garzas y claveles de pasión" la ovación de la noche de la expectante y entusiasmada audiencia.

Espléndido acto que nos gustó, que nos llenó el alma de hondos sentires y sones maravillosos en honor del Día Nacional de Venezuela, un país muy próximo, muy vinculado a nuestras islas con el que compartimos un sentimiento fraternal y al que nos sumamos sinceramente en esta celebración compartiendo la cita del noble Cicerón: "La patria es la madre común de todos".

Enhorabuena a doña Zaida y todo mi amor para ti, mi dulce Venezuela.