Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Ayuntamiento de Santa Cruz retira otros diez taxis y deja 777 licencias en la capital leer

La búsqueda de la pista falsa del uranio apunta a Italia

Medios italianos y extranjeros afirman que agentes del país trasalpino enviaron a Londres en 2000 un informe sobre la presunta compra a Níger de este mineral. Sin embargo, el Gobierno de Berlusconi lo desmiente.
COLPISA, Roma
15/jul/03 18:28 PM
Edición impresa

COLPISA, Roma

Los datos erróneos sobre una presunta compra de uranio de Irak a Níger, un dato que se ha revelado falso y que fue esgrimido por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en su discurso del pasado mes de enero para justificar el inicio de la guerra, podrían haber partido de los servicios secretos de Italia.

Esta sospecha no es nueva, pues ya había sido lanzada el pasado mes de marzo por los periódicos estadounidenses "Los Angeles Times" y "Washington Post", pero entonces no tuvo demasiado eco.

Sin embargo esta tesis se ha recuperado con fuerza ahora que el origen exacto de esos informes es el centro de la crisis política que acosa al presidente de Estados Unidos. El "Corriere della sera" y, fuera de Italia, "Time" y varios diarios británicos, aseguran que los agentes italianos obtuvieron esa información en 2000 y la enviaron a Londres.

Esa sería la respuesta al misterio que el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, se niega a revelar cuando dice que su Gobierno consiguió la información "de un tercer país". El Ejecutivo italiano emitió el domingo un breve comunicado en el que desmentía cualquier implicación en el caso y este lunes el ministro de Defensa, Antonio Martino, volvió a reiterarlo. "Esta historia es una pompa de jabón", dijo, aunque llegó a admitir que los servicios secretos militares (SISMI) contemplaron como "conjetura" las negociaciones entre Irak y Níger. Sin embargo la oposición e incluso miembros de los partidos del Gobierno, ya han pedido explicaciones en el Parlamento.

Documentos falsos

Lo peor del asunto es que los documentos obtenidos como prueba eran "a todas luces falsos", según un experto citado por el "Corriere", y habrían sido enviados a Londres en una carrera de los servicios de inteligencia occidentales por mostrarse eficaces ante Bush a la hora de buscar argumentos para la guerra. "La Republica" citaba ayer una fuente del SISMI que admitía la existencia de informes sobre esta cuestión, pero descartaba que hubieran sido "transmitidos". No obstante, si reconocía la posibilidad de algún "error".

"La fuente de Roma -asegura la publicación británica "Time"- su-ministró media docena de cartas entre Níger y funcionarios iraquíes y las pruebas de los italianos fueron compartidas con los británicos y los americanos".

Estos documentos habrían suscitado el interés de la Casa Blanca, aunque varias voces, como la embajadora norteamericana en Níger, llamaron la atención sobre su escasa fiabilidad.

investigación

Reivindicación de los ataques

EEUU investiga la veracidad de la cinta de vídeo emitida por el canal por satélite de Dubai "Al Arabiya", en la que un grupo supuestamente vinculado a Al Qaeda asume la responsabilidad de los ataques perpetrados contra las fuerzas de la coalición en Irak. "Hasta ahora, no podemos saber si el grupo está vinculado o no con la red internacional", puntualizó a Al Arabiya un responsable de la oficina del Administrador Provisional para Irak, Paul Bremer. El canal de televisión árabe emitió un vídeo en el que el supuesto representante del hasta ahora desconocido Grupo Armado Islámico de Al Qaeda, sección Faluja se responsabilizaba de los ataques y advertía de que continuarán hasta expulsar a los soldados estadounidenses del país. Es la primera vez que un grupo iraquí anuncia su supuesta vinculación con Al Qaeda. "Juro por Dios que ninguno de los leales a (Sadam) ha lanzado las operaciones de Yihad (guerra santa) que reclaman... son acciones de nuestros muyahidin (combatientes)", dijo la voz distorsionada de un hombre en el vídeo difundido.