Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Cinco cocineros competirán en Tenerife en busca de la mejor tortilla de España leer

Arafat presidirá el nuevo comité de negociaciones con Israel, tras acordarlo junto a Mazen


COLPISA, Jerusalén
16/jul/03 18:29 PM
Edición impresa

COLPISA, Jerusalén

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, y el primer ministro Abu Mazen han acordado la creación de un comité supremo de las negociaciones que estará presidido por Arafat y que tendrá a su cargo el seguimiento de los contactos con Israel.

Con este acuerdo los dos principales políticos palestinos han saldado de momento las diferencias que surgieron entre ambos hace una semana y que les habían llevado a no dirigirse la palabra du-rante cuatro días. "Las disputas se han acabado y todo marcha bien", dijo Abu Mazen.

El hecho de que Arafat presida el nuevo comité indica que él sigue siendo el único político con autoridad para sancionar un acuerdo con Israel. Sin su aprobación cualquier acuerdo a que llegue a Mazen está condenado al fracaso.

La reciente disputa estuvo motivada por las críticas que Abu Mazen recibió de dirigentes de Fatah, quienes le acusaron de no conducir bien las negociaciones con Israel y de haber cedido a las exigencias israelíes sin obtener nada a cambio.

Arafat habría consentido en dar a Mazen alguna libertad para que negocie con Sharon, pero entendiendo que cualquier acuerdo tendrá que ser ratificado posteriormente por el nuevo comité que se ha creado.

Ataque palestino

El ataque de un activista de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, que mató a un israelí en Tel Aviv, supone un nuevo golpe a la "Hoja de Ruta" del Cuarteto de Madrid, cuando Arafat y Mazen se han re-conciliado para llevar adelante ese plan de paz.

El ataque de la madrugada de ayer junto a un restaurante del paseo marítimo que une a Tel Aviv con el puerto de Yafo fue perpetrado por un palestino de 23 años que, armado con un puñal, mató a Amir Simjóni, de 24, antes de ser herido y apresado por un parroquiano.