Internacional

Kofi Annan nombra a Alvaro de Soto representante de la ONU en el Sáhara Occidental


EFE, Naciones Unidas
9/ago/03 18:59 PM
Edición impresa

EFE, Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha nombrado a su enviado especial en Chipre, Alvaro De Soto, como su representante en el Sáhara Occidental, según informó ayer la oficina del portavoz de la ONU.

De Soto encabezará la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), que se creó para supervisar la celebración de una consulta popular de autodeterminación y que ahora controla el alto al fuego en la región.

Tras el colapso de las negociaciones entre turco-chipriotas y greco-chipriotas para la unificación de la isla mediterránea, Annan decidió nombrar a De Soto para sustituir al actual representante especial en el Sáhara Occidental, William Swing.

Respecto a Chipre, "el secretario general continuará ofreciendo sus buenos oficios cuando las partes estén dispuestas a dialogar, ya que para él es una alta prioridad llegar a un acuerdo en la cuestión", destacó su portavoz, Fred Eckhard.

Añadió que el Consejo de Seguridad tiene que aceptar el nombramiento del nuevo representante especial a lo más tardar mañana.

El nombramiento de De Soto no afectará el estatus del enviado especial del secretario general en el Sáhara Occidental, James Baker, antiguo jefe de la diplomacia norteamericana, artífice de plan de paz para la región apoyado por el Consejo de Seguridad.

Después de tres décadas de intentar buscar una solución al conflicto, el Consejo aprobó la semana pasada una resolución que extendía el mandato de la MINURSO hasta el 31 de octubre.

Asimismo, daba apoyo al plan de paz diseñado por el ex secretario de Estado norteamericano, James Baker.