Internacional

El subcomandante Marcos vuelve a la escena política para crear juntas de autogobierno


COLPISA, Chiapas
9/ago/03 18:59 PM
Edición impresa

COLPISA, Chiapas

Cientos de campesinos y militantes zapatistas acudieron ayer a Oventic, un pequeño pueblo ubicado en las montañas de Chiapas, para asistir al lanzamiento de sus "Juntas de Buen Gobierno" que regirán el autogobierno de 30 municipios, en un acto que podría suponer la reaparición pública del principal líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos.

Estos municipios tendrán, en principio, la autoridad de entregar identificaciones a sus habitantes, resolver la propiedad de la tierra y los conflictos con los demás municipios no zapatistas, así como gestionar los proyectos y ayudas de las organizaciones no gubernamentales.

Abierto el paso definitivamente a la prensa y los simpatizantes, Oventic lucía una atmósfera festiva, con carteles en los que se rinde homenaje al legendario guerrillero Emiliano Zapata o al "Che" Guevara.

Durante el acto convocado en el municipio chiapaneco de Oventic, los zapatistas parecen querer aprovechar el momento de debilidad del Gobierno del presidente Vicente Fox, que recibió un claro revés electoral el pasado 6 de julio y que sirvió para que la oposición reafirmase su control en la Cámara de Diputados, lo que ha generado desconcierto en las filas gubernamentales.

El subcomandante Marcos aseguró en sus comunicados de prensa de la semana pasada, tras permanecer varios meses en silencio, que el encuentro de mañana, sábado, "será a puerta abierta", aunque rechazó también cualquier acercamiento con los legisladores mexicanos que acudirán como observadores.

Por su parte, el Ejército incrementó sus patrullas en el estado fronterizo con Guatemala, según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.