Internacional
LIBERIA

La ONU dice que el 75% de la población vive con menos de un dólar al día


EFE, Naciones Unidas
10/ago/03 19:01 PM
Edición impresa

EFE, Naciones Unidas

Los enfrentamientos armados y el caos que impera en su capital, Monrovia, han sumido a Liberia en una crisis humanitaria de "ingentes proporciones", hasta el punto de que el 75 por ciento de la población vive con menos de un dólar al día.

Así consta en el último informe que ha presentado al Consejo de Seguridad el secretario general de la ONU, Kofi Annan, coincidiendo con la llegada de una fuerza multinacional a Liberia que tratará de poner fin a los enfrentamientos y pacificar el país.

Liberia vive desde hace semanas un grave enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes que exigen la salida del presidente del país, Charles Taylor, acusado de crímenes contra la humanidad por el Tribunal Especial para Sierra Leona.

El informe de la ONU revela que este conflicto ha empeorado todavía más la situación de Liberia, uno de los países mas pobres y menos desarrollados del mundo.

Antes de que se recrudeciera el conflicto, la situación humanitaria ya era difícil, con una gran inseguridad física y una pobreza generalizada, además de dificultades para acceder a servicios básicos, como agua y saneamientos, y grandes desplazamientos internos.

En el año 2002, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interior Bruto del país fue de 561,8 millones de dólares, lo que representa 169,2 dólares para cada uno de los 3,3 millones de habitantes que tiene el país.

El 88% en paro

La tasa del paro alcanza el 88 por ciento, pues del cerca del millón de personas en edad de trabajar sólo 123.000 tienen un empleo en la economía estructurada, es decir, en el sector privado o la administración.

Ahora, la situación humanitaria ha empeorado con la guerra, que ha desplazado de sus casas a 350.000 liberianos y los ha reubicado en unos 90 asentamientos improvisados en las proximidades de Monrovia, "sin servicios de agua potable, servicios de saneamientos ni unas condiciones adecuadas de alojamiento".

Como consecuencia, se ha observado un aumento de enfermedades como el cólera y la malaria, especialmente entre los niños, según explica el informe.

Ello se agrava por las dificultades que tienen las agencias humanitarias para desarrollar su trabajo desde los últimos meses, debido a la falta de seguridad.

LIBERIA