Internacional

El presidente de Liberia, Charles Taylor, parte al exilio para establecerse en Nigeria


EFE, Freetown
12/ago/03 19:04 PM
Edición impresa

EFE, Freetown

El ex presidente de Liberia, Charles Taylor, quien traspasó ayer el poder al vicepresidente del Gobierno, Moses Blah, ha partido al exilio y se establecerá en Nigeria, que le ha ofrecido asilo político.

Taylor voló a Abuya, la capital federal de Nigeria, a bordo de un avión de la presidencia nigeriana enviado especialmente a Monrovia para trasladar al antiguo gobernante liberiano, quien partió acompañado de su actual esposa, una de sus hijas y una veintena de sus allegados.

El resto de la familia de Taylor, quien se casó tres veces y tiene catorce hijos, se encuentra ya en el exterior.

Inicialmente se informó de que Taylor partiría acompañado de los presidentes de Mozambique, Joaquim Chissano, y de Ghana, John Kufuor, quien junto con su colega sudafricano, Thabo Mbeki, fueron invitados de honor a la ceremonia de traspaso del poder al nuevo jefe de Estado liberiano.

Chissano, el actual presidente de la Unión Africana (UA) y Kufuor, titular de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) han permanecido, sin embargo en Monrovia.

Las autoridades nigerianas están preparando una lujosa mansión en Calabar, capital del estado sureño de Cross River, donde se alojarán Taylor y su nutrida comitiva.

Por otra parte la Comisión Europea (CE) puso de relieve ayer que la renuncia a su cargo del presidente liberiano, Charles Taylor, "ayudará a acabar con la violencia".

Además, la salida de Taylor, que era reclamada por la guerrilla para iniciar su repliegue, fue calificada por el portavoz de "acontecimiento positivo, que ayudará a encontrar una solución para Liberia".