Internacional

Kelly le dijo a la BBC que los datos de Irak fueron alterados

El periodista Andrew Gilligan, que compareció ayer en el Tribunal Superior de Londres, declaró que el científico del Ministerio Británico de Defensa le contó que los datos "habían sido alterados una semana antes".
EFE, Londres
13/ago/03 19:05 PM
Edición impresa

EFE, Londres

El científico del Ministerio británico de Defensa David Kelly dijo al periodista de la BBC Andrew Gilligan que los datos sobre Irak fueron alterados una semana antes de difundirse "para hacerlos más atractivos", según afirmó ayer el reportero.

Gilligan compareció ayer en el Tribunal Superior de Londres ante el juez James Hutton, que investiga las circunstancias de la muerte de Kelly en un aparente suicidio.

Hutton pidió al reportero que leyera las notas que tomó durante su última cita con el experto en armas iraquíes, el 22 de mayo.

En sus apuntes, Gilligan escribió que Alastair Campbell, jefe de Comunicación del primer ministro, Tony Blair, pidió incluir en uno de los documentos sobre Irak, en contra de los deseos del personal de Defensa, una información que Kelly definió como "real pero poco fiable".

El periodista de la BBC puso de relieve ayer al tribunal que incluso había contrastado toda esta información con dos fuentes del Gobierno "y ninguna lo negó".

Según Gilligan, el científico manifestó también que el Ejecutivo había malinterpretado la amenaza que suponía el régimen de Sadam Husein al destacar en el informe que presentó en septiembre ante el Parlamento que Irak podía lanzar un ataque nuclear "en 45 minutos".

El reportero recogió todos estos datos en una polémica noticia que difundió el 29 de mayo en el programa "Today" de Radio 4 de la BBC, en la que se acusaba al Gobierno de exagerar datos sobre Irak para justificar la guerra.

La fuente principal de esta información, según admitió después, fue David Kelly, cuyo cadáver fue hallado con las venas cortadas el pasado 18 de julio.

Andrew Gilligan, especialista en Defensa de la BBC, es un testigo clave de la investigación sobre el caso Kelly, que empezó el lunes con la comparecencia de altos cargos del Ministerio de Defensa.

El periodista explicó además ayer al Tribunal Superior de Londres que conoció al científico a principios de 2001, y que se reunió de nuevo con él en abril de 2002.