Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Acuerdo entre sindicatos y Correos que desconvoca las huelgas en Navidades leer

Las tropas estadounidenses capturan a "Alí el Químico", primo de Sadam

Ali Hassan Al Majid, considerado uno de los personajes más crueles del derrocado régimen por su papel en los ataques químicos contra miles de kurdos en 1988, ocupaba el número cinco de la lista de 55 iraquíes más buscados por EEUU y era el "rey de picas" en la baraja publicada por el Pentágono.
EFE, Washington
22/ago/03 19:19 PM
Edición impresa

Ali Hassan Al Majid, conocido como "Alí el Químico", primo de Sadam Husein, fue capturado y está en manos de las fuerzas de Estados Unidos en ese país, informaron ayer fuentes del Pentágono.

Los opositores políticos iraquíes dieron ese nombre a este estrecho colaborador de Sadam Husein por su papel en los ataques químicos contra miles de kurdos en el norte de Irak en 1988.

La captura de "Alí el Químico" se produce después de que esta misma semana fuera detenido el que fuera vicepresidente del gobierno de Sadam Husein, Taha Yasin Ramadan, otro de sus más estrechos colaboradores.

Ali Hassan Al Majid ocupaba el puesto número cinco de la lista de 55 iraquíes más buscados por EEUU y era el "rey de picas" en la baraja publicada por el Pentágono en la que figuran los principales miembros del Gobierno de Sadam Husein.

Al Majid es considerado uno de los personajes más crueles del régimen de Sadam Husein por su participación en la represión de los kurdos en el norte de Irak y de los rebeldes musulmanes chiíes en el sur, así como durante la ocupación iraquí de Kuwait, en 1990

El 9 de agosto, Estados Unidos también puso bajo su custodia al ex ministro iraquí del Interior Mahmud Diyab Al Ahmed, quien figuraba en el puesto número 29 de esa lista de los más buscados.

Funeral por el capitán

El funeral por el capitán de navío Manuel Martín-Oar, fallecido por el atentado realizado el pasado martes en Bagdad (Irak) contra la sede de la ONU, sirvió para condenar "todo tipo de terrorismo" durante la homilía pronunciada durante el acto religioso por el obispo de Asidonia-Jerez, Juan del Río.

El funeral se celebró en la tarde de ayer en la iglesia Mayor Prioral de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María y al mismo asistieron los ministros de Defensa, Federico Trillo, de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y de Administraciones Públicas, Javier Arenas, además del presidente andaluz, Manuel Chaves.

Los restos mortales de Martín-Oar llegaron al templo a las 18.55 horas; su féretro fue transportado por un grupo de oficiales de Marina, estando cubierto por la bandera española.