Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sánchez hablará con Guaidó tras hacerlo con los presidentes de Colombia, Costa Rica y Ecuador leer

Soldados de EEUU matan a diez policías iraquíes que seguían a hombres armados


COLPISA, Faluja (Irak)
13/sep/03 19:55 PM
Edición impresa

COLPISA, Faluja (Irak)

Diez miembros de las fuerzas iraquíes y un guardaespaldas jordano murieron ayer en uno de los mayores "incidentes" registrados en el bastión suní de Faluja, en el centro de Irak, después de que soldados estadounidenses dispararan contra los policías iraquíes que se encontraban persiguiendo a hombres armados. El suceso, que testifica el nerviosismo de las tropas norteamericanas en Irak, provocó la ira de los policías y habitantes de la ciudad.

Este tiroteo es uno de los sucesos más graves producidos en esta ciudad, donde las tropas de EEUU son casi a diario víctimas de ataques de partidarios del antiguo régimen de Sadam y de activistas islamistas suníes. Esta es también la segunda vez en 48 horas que mueren policías iraquíes por disparos de soldados norteamericanos. El miércoles, un policía murió y otro resultó gravemente herido por disparos de militares cuyo convoy fue atacado en la entrada de Faluja.

Según el comisario de policía Qahtan Adnan Hamad, una unidad compuesta por diez miembros de las fuerzas de seguridad y cinco policías estaba persiguiendo de madrugada a un vehículo en el que viajaban hombres armados, cuando fueron el blanco de disparos de tropas estadounidenses desplegadas cerca del hospital militar jordano de Faluja (60 kilómetros al oeste de Bagdad).

Dos bajas norteamericanas

Por otra parte, al menos dos soldados estadounidenses murieron y otros siete resultaron heridos al ser atacados mientras realizaban una operación en Ramadi, unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad, informaron fuentes militares estadounidenses.

Según las fuentes, los soldados norteamericanos fueron sorprendidos por hombres armados que dispararon contra ellos mientras realizaban una operación de búsqueda de miembros de la resistencia en esa localidad.