Internacional

El ELN aplaza la liberación del español secuestrado


EFE, Bogotá
24/oct/03 21:29 PM
Edición impresa

La guerrilla colombiana del ELN anunció ayer que aplazará la entrega del español Asier Huegun Etxeberría, secuestrado el mes pasado, ante la "intransigencia gubernamental" y advirtió de que un intento de rescate militar provocará "combates".

El anuncio lo hizo el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en un comunicado, luego de que el Gobierno rechazara la propuesta de que Asier Huegun, secuestrado el pasado 12 de septiembre junto a otros seis extranjeros en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte), fuera entregado a una comision del Parlamento Vasco.

Los excursionistas fueron capturados mientras visitaban las ruinas arqueológicas de Ciudad Perdida, 1.000 kilómetros al norte de Bogotá.

El pasado lunes, el ELN anunció que entregaría a Asier Huegun Exteberría, de 29 años y natural de San Sebastián, como "un gesto de solidaridad con su pueblo".

No obstante, indicó que Huegun sería entregado a una comisión de delegados del Partido Nacionalista Vasco (PNV), de Eusko Alkartasuna y de Socialista Abertzaleak, que reúne a parlamentarios regionales de la antigua Batasuna, ilegalizada por su nexos con ETA.

La exigencia fue rechazada por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien subrayó que no permitirá que se arme un "show internacional" con el secuestro de los siete extranjeros, ni la "internacionalización del terrorismo".