Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La UE acuerda prohibir los platos, cubiertos, bastoncillos y pajitas de plástico en 2021 leer
CROACIA

Los primeros resultados dan el triunfo a los conservadores


AGENCIAS, Zagreb
24/nov/03 23:00 PM
Edición impresa

El bloque conservador encabezado por la Unión Demócrata Croata (HDZ), que lidera Ivo Sanader, consiguió la victoria en las elecciones legislativas de ayer en Croacia, según los primeros datos difundidos por la Comisión Electoral Estatal, que no ofreció el porcentaje de votos escrutados.

Los datos oficiales conceden al bloque conservador unos 75 escaños en el nuevo Sabor (Parlamento), mientras que a la coalición de centro-izquierda liderada por el gubernamental Partido Social Demócrata (SDP), del primer ministro Ivica Racan, le dan 65 diputados. Además, faltan por escrutar los sufragios de los cerca de 400.000 croatas con derecho a voto que viven en el extranjero.

Sin incidentes

Las elecciones transcurrieron en calma, en un día otoñal pero soleado que no reflejó la reñida carrera en las urnas entre los partidos del centro-derecha y del centro-izquierda. Debido a tal correlación de fuerzas, los observadores estiman que el nuevo Gobierno no será estable, por lo que ven posible elecciones anticipadas en poco tiempo.

La organización no gubernamental croata GONG, que en estos comicios tiene más de 3.000 observadores, evaluó que se celebraron en una atmósfera tolerante y democrática, aunque con ciertas irregularidades.

Miembros del colegio electoral de una aldea dieron a un ciudadano papeletas en nombre de varios miembros de su familia, otros ofendieron a observadores y el presidente de una mesa electoral llegó tarde para la apertura de las urnas, señaló la organización.

CROACIA