Internacional
ORIENTE MEDIO

Sharon estudia desmantelar algunos asentamientos


AGENCIAS, Jerusalén
24/nov/03 23:00 PM
Edición impresa

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, tiene previsto desmantelar las colonias aisladas en los territorios ocupados en un gesto unilateral destinado a "facilitar" las condiciones de vida de los palestinos, según indicó la televisión israelí. Los ministros que forman junto a él el "foro de los cinco", según señala el diario Haaretz, esto es, el ministro de Industria y Comercio, Ehud Olmert; el ministro de Exteriores, Silvan Shalom; el de Defensa, Shaul Mofaz; y el de Justicia, Yosef Lapid, asistieron a una reunión en la que Sharon planteó el encuentro que espera celebrar pronto con el primer ministro palestino, Ahmed Qorei.

Los ministros pidieron al jefe del Ejecutivo más detalles sobre los cambios que espera imprimir en el despliegue israelí en los territorios ocupados, lo que incluye la evacuación de los asentamientos. En principio, estas colonias son las que se encuentran en zonas que han quedado al otro lado del muro que Israel construye en Cisjordania y en lugares donde es difícil garantizar la seguridad.

Apoyo al gobierno iraquí

El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, ha pedido a la dirección palestina que apoye el Gobierno transitorio en Irak, cuya instalación está prevista para el próximo mes de junio, según anunció ayer el ministro de la ANP de Asuntos Exteriores, Nabil Shath.

El ministro palestino manifestó que Powell instó al Gobierno de la ANP a apoyar las acciones efectuadas por EEUU en Irak, así como al gobierno transitorio en ese país.

"Se trata de un progreso en las relaciones entre EEUU y los palestinos, porque normalmente tratamos cuestiones relacionadas exclusivamente con el conflicto israelí-palestino", dijo Shath.

ORIENTE MEDIO