Internacional
LO ÚLTIMO:
Al menos cinco muertos por el descarrilamiento de un tren cerca de Rabat leer

Las AUC colombianas entregan sus armas


COLPISA, Medellín
26/nov/03 23:06 PM
Edición impresa

Más de 800 paramilitares del bloque "Cacique Nutibara" de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que operaban desde hace dos décadas en el departamento de Antioquia, entregaron ayer sus armas en una ceremonia en el Palacio de Exposiciones de Medellín, en lo que supone el primer paso para su desmovilización y reinserción en la vida civil.

El acto comenzó guardando un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del conflicto armado y la difusión de un vídeo enviado por el jefe político y cofundador de las AUC, Carlos Castaño.

Para facilitar su reinserción, la Presidencia emitió la víspera tres decretos por los que quedan suspendidos temporalmente los procesos judiciales, se establece una zona especial en el lugar de concentración de La Ceja y se abre una nueva fase de diálogos con los paramilitares.

Adicionalmente, el Gobierno de Álvaro Uribe designó a la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia "para adelantar la verificación del proceso de firma y cumplimiento de acuerdos" con las AUC.