Internacional

Miles de iraquíes protestan contra las acciones terroristas


AGENCIAS, Bagdad/EEUU
29/nov/03 23:16 PM
Edición impresa

Miles de iraquíes se manifestaron ayer en Bagdad en contra de las "acciones terroristas" por parte de facciones armadas en Irak, en un acto en el que cientos de turcomanos exigieron mayor participación política y acusaron a los kurdos de buscar su desaparición.

En la protesta se encontraban familiares de los iraquíes que han sido víctimas de los últimos ataques suicidas y con coches bomba en la capital en los que han muertos decenas de personas.

Sin embargo, la violencia continúa en el país y ayer se cobró, al menos, tres vidas: la de un soldado estadounidense y la de dos hermanas de 12 y 15 años de edad.

Las niñas murieron el jueves por disparos de las tropas estadounidenses cerca de la localidad de Baaquba (a 60 kilómetros al norte de Bagdad), según indicaron ayer la Policía y miembros de su familia.

"Las tropas estadounidenses, desplegadas en el aeropuerto de Ibn Firnas (a 7 kilómetros de Baaquba) dispararon por la tarde contra las hermanas Fatima y Azraa, matándolas, cuando recogían ma-dera del campo, a unos 30 metros de las fuerzas norteamericanas", declaró su hermano Qussai, de 18 años. "Azraa murió en el acto y su hermana falleció por las heridas sufridas", añadió.

Comicios anticipados

Para frenar la creciente oposición que genera su presencia en el país, Estados Unidos estudia un nuevo cambio de su estrategia en Irak, esta vez para convocar elecciones para un gobierno provisional en un intento por calmar a la oposición del clérigo chií más importante de ese país.

Menos de dos semanas después de anunciar el último cambio de sus planes sobre la devolución del poder político a los iraquíes, Washington debate otro golpe de timón para acelerar la devolución del poder político, informó el diario "The Washington Post".