Internacional
LO ÚLTIMO:
El Tenerife evita la derrota en el minuto 96 leer

España no cederá los "privilegios" alcanzados en Niza

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, salió ayer al paso de las críticas sobre el excesivo poder de Madrid y acusó a la Presidencia italiana de "no estar haciendo nada para buscar soluciones".
EFE, Túnez
7/dic/03 23:40 PM
Edición impresa

La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, señaló ayer que su Gobierno cree que la presidencia italiana de la Unión Europea (UE) "no está haciendo nada para hallar una solución de consenso sobre los puntos más polémicos de la futura Constitución".

Palacio respondía así a las declaraciones formuladas el viernes, por el primer ministro italiano y presidente del Consejo Europeo, Silvio Berlusconi, quien indicó que España obtuvo en el Tratado de Niza unos privilegios que no les corresponderían "ni por su número de habitantes ni por el producto económico que aporta a la UE".

La ministra española destacó que, con esas declaraciones, la Presidencia semestral italiana se ha plegado a planteamientos de Francia y Alemania, y que si hay que modificar el contenido del Tratado de Niza "puede hacerse en todo, menos en lo que concierne a las instituciones".

"Algunos dan la oración por pasiva y parecería que la Convención fue convocada para reformar las instituciones europeas, algo para lo cual no tuvo mandato", añadió Palacio en un encuentro con periodistas españoles, al margen de la cumbre euromagrebí de Túnez.

Palacio destacó también que en la reciente reunión ministerial celebrada en la ciudad italiana de Nápoles no hubo consenso sobre las propuestas hechas por el ex presidente francés Giscard d''Estaing, que presidió la Convención sobre la futura Constitución europea.

"No hubo consenso ni sobre el umbral mínimo de diputados, ni en votos, y si algunos mencionaron la doble mayoría lo hicieron con porcentajes distintos", subrayó.

Sin embargo, por el momento Berlusconi no parece dispuesto a presentar nada nuevo y afirmó el viernes que España y Polonia obtuvieron "privilegios" en Niza. El presidente de turno de la UE aprovechó la Cumbre multilateral de Túnez para reunirse con el presidente francés, Jacques Chirac, que lidera con Alemania a los defensores de la "doble mayoría" y le dijo que Italia comparte su postura, según indicó Chirac en rueda de prensa.

Según dijo, los "seis países fundadores" de la UE (Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Alemania) comparten "una misma visión de Europa" y la convicción de que "no sería prudente poner en cuestión" la arquitectura institucional propuesta por la Convención.