Internacional

La violencia se recrudecerá en Irak durante el próximo año

El comandante de las fuerzas estadounidenses en el país del Golfo Pérsico pronostica un incremento de las tensiones, que se agudizarán cuando se aproxime el traspaso de la soberanía a los iraquíes a finales de junio de 2004.
EFE, Kabul
8/dic/03 23:43 PM
Edición impresa

La violencia se incrementará en Irak durante los próximos meses, pronosticó ayer el general Ricardo Sánchez, comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak.

Preguntado por la duración y la intensidad de los ataques de la guerrilla contra las fuerzas de ocupación estadounidenses, el general Sánchez declaró en una conferencia de prensa que se espera una intensificación de los ataques y que éstos tendrán objetivos diversificados en los próximos meses.

"En cuanto a la duración (...) creemos que asistiremos a un aumento de la violencia cuando nos aproximemos al traspaso de la soberanía (a los iraquíes) a finales del mes de junio (de 2004)", agregó.

"En el momento en que demos la soberanía al pueblo iraquí, esas fuerzas (enemigas) llevarán a cabo operaciones contra los sectores políticos y económicos (de Irak) y seguirán presionando al Ejército (de la coalición) para arruinar el proceso", afirmó.

"En la primavera y en junio, contamos con que se produzca una escalada de violencia ininterrumpida", agregó el general.

No obstante, el jefe de las fuerzas norteamericanas en Irak reconoció en Bagdad que EEUU y el Consejo de Gobierno Iraquí (CGI) no han llegado a ningún acuerdo sobre la fecha en que se acabará con la ocupación militar de este país. "Por el momento ese es precisamente uno de los acuerdos claves que quedan pendientes antes del 1 de julio, o finales de junio", afirmó ayer el general norteamericano en una rueda de prensa.

Muertes en Mosul y Bagdad

Por otro lado, un soldado estadounidense murió ayer al ser atacado su convoy en pleno dentro de Mosul (400 kilómetros al norte de Bagdad), informaron fuentes militares estadounidenses. El ataque contra la patrulla, perpetrado mediante una bomba oculta que explotó al paso de los vehículos, dejó además dos heridos.

Asimismo, un niño iraquí de doce años murió a causa de la explosión de un artefacto oculto por la resistencia en un montaña de basura en el sureste de Bagdad, según informó la coalición en un comunicado.