Internacional
LO ÚLTIMO:
Apresado un remolcador con 1.400 kilos de cocaína en aguas cercanas a Canarias leer

EEUU denuncia la falta de transparencia de los comicios rusos


EFE, Washington
9/dic/03 23:45 PM
Edición impresa

Estados Unidos expresó ayer su preocupación por la limpieza de las elecciones parlamentarias rusas del domingo, que otorgaron una amplia victoria a los aliados del presidente Vladimir Putin.

Tras anunciarse los resultados en Rusia, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ya expresó su alarma acerca de esos comicios, que consideró "abrumadoramente distorsionados".

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, indicó ayer que "la OSCE supervisó esas elecciones y han expresado su preocupación acerca de la limpieza de la campaña electoral. Nosotros compartimos esa preocupación".

Esa preocupación, agregó, "subraya la importancia de que los legisladores rusos se concentren en seguir adelante con el programa de reformas políticas y económicas".

"Apoyamos los continuados esfuerzos de Rusia para seguir adelante con sus reformas políticas y económicas y levantar esas instituciones que son importantes para los países democráticos y libres, como unos medios de comunicación libres, unos partidos políticos, un Estado de Derecho", explicó el portavoz.

En un informe hecho público ayer, la OSCE y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) consideran que los resultados de los comicios reflejan "el uso extendido del aparato estatal y el favoritismo de los medios para beneficiar al mayor partido presidencial", Rusia Unida.

Con más del 97% de los votos escrutados, Rusia Unida, cuya piedra angular es el presidente Vladimir Putin, obtiene el 37,09% de los sufragios.